Llaman a repensar presupuesto para migrantes

Lanzan alerta por Comar acéfala y rumbo al colapso

Dependencia que gestiona refugio no tiene titular desde hace 4 meses; expertos prevén repunte de solicitudes ante cierre de Estados Unidos.

Migrantes acudieron a las oficinas de la Comar en la CDMX, el pasado 28 de enero.
Migrantes acudieron a las oficinas de la Comar en la CDMX, el pasado 28 de enero. Foto: Cuartoscuro

En medio de la crisis migratoria derivada del cierre de la frontera al asilo en Estados Unidos y del inicio de las deportaciones masivas, y cuando muchos de los extranjeros irregulares piensan echar raíces en México, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), instancia que permite su regulación, está acéfala desde hace cuatro meses, advirtieron especialistas en el tema.

Expertos advirtieron que, de no repensar el presupuesto para el 2025 y colocar como titular a un funcionario con amplia experiencia, la Comar colapsará, ya que en los siguientes meses habrá un drástico aumento de trámites de migrantes que se quedarán en México.

Desde septiembre de 2024, Andrés Ramírez dejó de ser el titular de la dependencia tras el cambio de administración federal; sin embargo, hasta el momento no se ha nombrado un nuevo comisionado ante las preocupaciones de organizaciones de la sociedad civil, y en medio de una crisis humanitaria por la constante llegada de migrantes desde el sur de nuestro país.

Datos de esa dependencia señalan que, de enero a diciembre de 2024, se registraron 78 mil 975 solicitudes de refugio; sin embargo, pese a que el año pasado se contabilizaron menos trámites, esto fue por las reglas que impuso Comar para bajarlas, ya que el presupuesto era poco y los trámites demasiados.

Urge un titular y que este tenga experiencia en el tema, y que no vayan a poner a quien sea. Se requiere repensar el presupuesto para este año, porque desde hace mucho no tiene el presupuesto que debe
Eunice Rendón, Directora de Agenda Migrante

De esta manera, en los primeros meses de 2024, se registró una baja, pero a partir de la segunda mitad del año, comenzó de nueva cuenta un repunte de solicitudes.

En entrevista con La Razón, Eunice Rendón, directora de la iniciativa Agenda Migrante explicó que antes de otro tema, se debe colocar a una persona con expertiz en el cargo, pues no se debe colocar a alguien que no conozca del tema.

Lo anterior, luego de que, en una dependencia similar, el Instituto Nacional de Migración (INM) nombró a Sergio Salomón, exgobernador interino de Puebla, como titular de la dependencia, quien no tiene experiencia en el tema migrante y que además se ha visto retrasada su llegada al frente del instituto, situación que causó molestia entre las organizaciones, pues nadie lo conoce y aseguran que no tiene méritos para llegar al cargo.

.
. ı Foto: Gráficos: La Razón de México

Además, la activista comentó que es necesario “repensar” el presupuesto para este 2025 debido a que los migrantes que deporten desde Estados Unidos y los que llegan desde Chiapas, buscarán quedarse en México bajo esta vía, por lo que se requiere de apoyo económico para solventar la emergencia.

“Ni siquiera hay titular pero creo que, en primera, urge un titular y que éste tenga experiencia en el tema, y que no vayan a poner a quien sea. Se requiere repensar el presupuesto para este año, porque desde hace mucho no tiene el presupuesto que debe”, dijo.

Destacó que la Comar, antes de llegar Donald Trump a la presidencia de EU, tenía en promedio siete mil solicitudes de refugio, pero a partir de su llegada, se elevó hasta alcanzar las 120 mil.

“Es importante en el presupuesto pensarlo, ya que, de no hacerlo, va a colapsar, pues ahora no es momento de quitarles dinero, ya que es necesario se fortalezca”, agregó Rendón.

La capacidad de la Comar es reducida y no se han hecho las inversiones necesarias, a pesar de las crisis pro las que ha pasado el país, es un tema que parece no importarle al Gobierno federal
Esmeralda Flores, Directora de Chirla

Por separado, Esmeralda Flores, directora de la Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante (Chirla), aseguró que la comisión no tiene la capacidad para recibir y dar trámite a miles de migrantes, pues en etapas anteriores tuvo que cambiar las reglas porque el presupuesto no les alcanzó.

“La capacidad de la Comar es reducida y no se han hecho las inversiones necesarias a pesar de las crisis por las que ha pasado el país, es un tema que parece no importarle al Gobierno federal”, dijo.

Señaló que es urgente que en estos tiempos se refuerce la atención, pues el desafío que se viene es que haya un drástico aumento de los trámites debido a que los migrantes ahora quieren quedarse en el Valle de México por ser una región con oportunidades.

“Ahora los migrantes están en el limbo y por ello, se van a quedar en el país. En algunos estados habrá mayor cantidad de personas en espera, como ya está pasando en algunos estados del norte y en el centro donde comienza, pues siempre hay una posibilidad de colapso de atención, en caso de que no haya una coordinación y estrategia de preparación”, dijo.

Sostuvo que, si bien, comienza a haber un aumento de solicitudes de refugio en la zona centro del país, muchos aún están esperando que la situación cambie y se abra alguna oportunidad de pasar a Estados Unidos, por ello, no se ha desbordado aún más.