En conferencia

Conciben mal a T-MEC en EU: UNAM

Lomelí Vanegas subrayó que la región debe apostar por una mayor integración económica para ser competitiva globalmente

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, destacó la importancia de que México busque una alianza estratégica con Canadá en la renegociación del T-MEC.
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, destacó la importancia de que México busque una alianza estratégica con Canadá en la renegociación del T-MEC. Foto: UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que en Washington predomina una narrativa sobre el T-MEC que no corresponde a la realidad y señaló que, en la renegociación del tratado comercial, México debe buscar una alianza estratégica con Canadá.

Durante la conferencia inaugural “Integración estratégica de América del Norte”, comentó que tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, Canadá planteó negociar su tratado comercial de manera independiente con Estados Unidos.

Sin embargo, hoy predomina la visión de que México y Canadá se unan en esta renegociación y juntos enfrenten este reto.

Consideró que las medidas proteccionistas de Estados Unidos, “más allá de la retórica, serán algo coyuntural”, pues la tendencia a largo plazo es el fortalecimiento de la integración económica de América del Norte.

“No hacerlo sería perder más competitividad en un mundo crecientemente globalizado y colocar a la región en desventaja, frente a otras economías emergentes de manera destacada y frente a la de China”.

“Creo que es contraproducente hacia los propios intereses de Estados Unidos mutilar esta relación y no apostar por una mayor integración de América del Norte”, dijo Lomelí Vanegas en la conferencia que forma parte del coloquio El otro lado: Nuevas perspectivas de la relación México-Estados Unidos.

Lomelí Vanegas destacó que las economías de estos tres países representan alrededor del 29 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial; y entre 2003 y 2023 su comercio pasó de 632 mil millones de dólares a más de 1.6 billones de dólares anuales, con un crecimiento promedio del cinco por ciento anual.

Asimismo, dijo que se generan 56.5 millones de empleos en la región. En Estados Unidos se concentran 36 millones de ellos; en Canadá, seis millones y en México, 14.5 millones de empleos provienen de sectores vinculados al comercio, los cuales representan el 24 por ciento del empleo total.

Detalló que en la región se concentra el seis por ciento de la población mundial -513 millones de habitantes- y el peso económico de esta (de 24 mil millones de dólares) es mayor al de la Unión Europea (16 mil 600 millones de dólares). Es decir, solo es superada por la Asociación Económica Integral Regional, conformada por 15 países de la región Asia-Pacífico.

Destaca la integración económica

El rector insistió en que hay un futuro promisorio para las relaciones entre México y Estados Unidos para la integración económica y una mayor relación académica.

“Si vemos a largo plazo el potencial de la región, llegaremos a la conclusión de que sería muy costoso para Estados Unidos ignorar la importancia de la relación con México, la relación económica y comercial. Creemos que a largo plazo se va a profundizar esta integración y que la renegociación del Tratado (T-MEC) puede ser una oportunidad para avanzar en la integración regional”, reiteró.

También señaló que se deben establecer alianzas estratégicas para fortalecer la infraestructura, el empleo y las cadenas de suministro. Además, se podría aprovechar la relocalización o nearshoring como estrategia para impulsar la manufactura regional, fomentar alianzas académicas e impulsar el desarrollo de talento, entre otros aspectos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: