A fin de garantizar que todos los estudiantes salientes de secundaria cuenten con un lugar en el nivel medio superior, este lunes se formalizó la eliminación del examen Comipems, que se aplica en la Zona Metropolitana del Valle de México, para que las y los alumnos tengan acceso a su derecho educativo “sin condiciones”; sin embargo, la UNAM y el IPN mantendrán la prueba, pero flexibilizada.
Al encabezar el anuncio desde Palacio Nacional, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, reiteró su postura en contra de que jóvenes sean rechazados para acceder a este nivel educativo a causa de un examen que, consideró, “se volvió un dolor de cabeza”.
Subrayó que se debe ofrecer la misma calidad educativa, por lo que en los esfuerzos también se habrá de mejorar la formación pero sobre todo los derechos laborales de los docentes.

INE entregará propuestas de reforma electoral en medio de desacuerdos internos sobre su contenido

Examen Comipems desaparece en escuelas de la ZMVM
Con esta restructuración del modelo en educación media superior, apuntó que los ingresos dejarán de depender de una calificación, sino de las condiciones que más convengan a los estudiantes, como la cercanía a sus hogares.
“En este proceso, no solamente estamos construyendo un modelo educativo incluyente, sino también un espacio de vida para las y los jóvenes. Y para ello, pues queremos que las y los jóvenes lean en las preparatorias. Queremos que las y los jóvenes se diviertan. Queremos que las y los jóvenes aprendan a debatir. Queremos que las y los jóvenes aprendan la historia de su patria, pero de una manera distinta. Queremos que las y los adolescentes, pues vivan felices, que para eso está el gobierno”Claudia Sheinbaum, Presidenta de México
Tania Rodríguez Mora, subsecretaria de Educación Media Superior, precisó que las entidades educativas dependientes de la Federación y los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México se decidió retirar el examen como requisito de ingreso.
¿Cómo será el ingreso a la UNAM e IPN tras desaparición del examen Comipems?
No obstante, por sus reglas internas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), continuarán con la evaluación. Ambas casas de estudio se unificarán para aplicar un mismo examen y en las mismas fechas.
El nuevo sistema de acceso a medio superior contempla una plataforma única de registro que facilitará la inscripción de los estudiantes.
“Las jovencitas y los jovencitos de 15 años requieren de nuestro apoyo y acompañamiento para ingresar, para que se mantengan en la escuela, para que egresen y tengan su certificado de formación profesional y tecnológica. No requieren nunca más de estigmas ni de exclusiones”, dijo la subsecretaria.

SEP: estudiantes tienen asegurado un lugar, excepto en UNAM e IPN
El secretario de Educación, Mario Delgado, agregó que este nuevo sistema implica que hacia mediados de año, todos los estudiantes ya contarán con un lugar en alguno de los planteles y ya teniendo esto asegurado, podrán decidir si aplican examen para ingresar a las preparatorias de la UNAM o el Politécnico Nacional.
El director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, precisó que el examen en común con la UNAM será totalmente en línea, con ayuda de herramientas de inteligencia artificial.
La Subsecretaría será la encargada de emitir la convocatoria; además, el registro será en un mismo portal con todas las instituciones para que los estudiantes elijan en dónde quieren continuar su formación.
UNAM ampliará lugares en sus planteles CCH y Prepas
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, agregó que para el próximo ciclo escolar se ampliarán en por lo menos mil 500 lugares dentro de sus sistemas en los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), así como de Escuela Nacional Preparatoria (ENP), para así recibir a 34 mil alumnos.
José Antonio de los Reyes Heredia, rector de la UAM, anuncio que habrá un pase reglamentado para que estudiantes destacados de los Colegios de Bachilleres tengan garantizado un lugar en sus universidades.
En otro tema, los presentes expresaron respaldo y reconocimiento al manejo que dio la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a la imposición arancelaria de parte de Estados Unidos.
cehr

