Fuerzas federales de seguridad detuvieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a Ricardo González Sauceda, alias El Ricky o Mando R, segundo al mando del Cártel del Noreste (CDN) y jefe regional de esa organización delictiva, una de las más poderosas de la región.
El operativo fue coordinado y ejecutado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General de la República (FGR).
A través de sus redes sociales, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, detalló que el detenido es líder de un grupo generador de violencia que opera en Nuevo León, Tamaulipas, y Coahuila, y está relacionado con extorsiones y múltiples ataques a policías de Fuerza Civil de la primera entidad.

Resultados del Melate, Revancha y Revanchita 4145 del 7 de diciembre del 2025
“En una operación encabezada por @SEDENAmx, junto al Gabinete de Seguridad, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_, @SSPCMexico en Nuevo Laredo, Tamaulipas, detuvieron a Ricardo ‘N’, líder de un grupo generador de violencia que opera en Nuevo León, Tamaulipas, y Coahuila”, expuso.
Señaló que este sujeto, en agosto del 2024, “participó y coordinó a células delictivas para agredir a militares en Nuevo Laredo, en donde resultaron cinco elementos heridos y dos más sin vida”, además de que cuenta con órdenes de aprehensión por homicidio y privación ilegal de la libertad.
En agosto de 2024, participó y coordinó a células delictivas para agredir a militares en Nuevo Laredo, en donde resultaron cinco elementos heridos y dos más sin vida”Omar García Harfuch, titular de la SSPC
A El Ricky se le considera el segundo al mando dentro del Cártel del Noreste, respondiendo sólo a Juan Cisneros Treviño, alias Juanito Treviño, sobrino de los exlíderes de Los Zetas, Z-40 y Z-42. Además, su influencia en la organización le otorgó poder en el tráfico de drogas, extorsiones y otros delitos en la región.
La detención, detalló en un comunicado, se logró tras acciones de vigilancia y seguimiento, en las que agentes observaron a una persona “a cuál portaba lo que parecía ser un arma de fuego y, con el fin de prevenir una acción que pusiera en riesgo la seguridad de los habitantes de la zona, fue detenido”.
Tras su detención, el hombre de 27 años fue puesto a disposición del Ministerio Público.
También se presume que González Sauceda era el responsable de coordinar las células operativas denominadas Los Chukys, pertenecientes al CDN; además de que agredieron a siete elementos. Las investigaciones apuntan que El Ricky, en 2022, privó de la libertad a seis elementos de la Fuerza Civil de NL.
La detención de Mando R provocó una ola de violencia en Nuevo Laredo, con bloqueos y enfrentamientos armados en diversas zonas. La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal advirtió a la población y pidió extremar precauciones.
Como medida de seguridad, el aeropuerto internacional Quetzalcóatl canceló sus vuelos del día, reprogramándolos para el martes 4 de febrero.
Además, varios negocios cerraron sus puertas ante la situación de riesgo que se vive en la ciudad. También el consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo emitió una alerta a través de su cuenta de X para que el personal del gobierno del país fronterizo se resguarde en el lugar.

