Busca regular precio del combustible

Gobierno impulsa un Pacic con gasolineros

La Presidenta Sheinbaum afirma que hay un grupo de trabajo con este fin, integrado por Pemex, Sener, Profeco, ASEA...; se trata de alcanzar un acuerdo voluntario con empresarios, dice

El titular de Profeco, Iván Escalante, ayer, en conferencia.
El titular de Profeco, Iván Escalante, ayer, en conferencia. Foto|Especial

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que buscará acuerdos con los empresarios gasolineros del país y Petróleos Mexicanos (Pemex) para fijar un precio máximo del combustible.

Refirió que el plan pretende replicar en este sector lo que el sexenio pasado consiguió al establecer el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) para regular el precio de la canasta básica.

  • El Dato: La PROFECO ha colocado casi 20 advertencias en el país para evitar que se siga comprando gasolina a precios por arriba del promedio fijado, de 24 pesos.

“Entonces, lo que queremos es sentar a los gasolineros y decir: ‘A ver, esto es por el pueblo de México y es por la economía nacional’. Entonces, entre todos hagamos un acuerdo voluntario de decir: ‘A ver, veamos cuál es el costo, pongámonos de acuerdo: ¿cuánto es de Pemex?, ¿cuánto cuesta la gasolina de importación?, ¿cuánto es la parte del IEPS?, ¿cuánto es la parte del IVA?, ¿cuál es la parte de la ganancia para Pemex?, ¿cuál es la parte de la ganancia para los gasolineros?’”, mencionó.

Refirió que para entablar este acuerdo se conformó un grupo de trabajo junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Secretaría de Energía (Sener), Pemex y la que será la Comisión Nacional de Energía.

La mandataria reprobó que haya casos en donde los establecimientos ganan hasta seis pesos extras por litro, al comercializar la gasolina a un costo mayor al promedio.

“Por supuesto, que no es en principio fijar el precio, no se trata de eso; pero sí de que haya un acuerdo voluntario de que no puede ser que un gasolinero le saque seis pesos a cada litro, no, cuando el máximo que pudiera llegar a sacar es dos pesos y ya estamos hablando de mucho”, dijo.

Queremos hacer un acuerdo antes de estar cerrando gasolineras; así como el Pacic, como el acuerdo que hicimos para el precio de la canasta básica, queremos hacer el mismo acuerdo con los gasolineros”
Claudia Sheinbaum, presidenta de México

Destacó que Pemex, como distribuidor del combustible, ha trabajado en cumplir su tarea, pero ahora se debe hacer un esfuerzo por dejar claros los precios de la gasolina, sobre todo considerando que los lugares a donde se envía es una variable que impacta en el costo.

“Ha trabajado muchísimo Pemex para establecer… Porque Pemex produce gasolinas, las distribuye y, dependiendo del lugar en donde sea, pues es distinto el costo al que le vende al distribuidor de gasolina. Entonces, estamos haciendo un gran esfuerzo para que eso quede claro y poder reducir esos costos, por parte de Pemex. Y que hagamos un acuerdo con todos los gasolineros del máximo precio de la gasolina”, insistió.

Mencionó que esta estrategia para normar el costo permitirá también dejar la “persecusión” que se inició contra los establecimientos que ofrecen el combustible a precios por arriba del promedio y evidenciarlos para que la población no les compre.

“Esto es algo que conminamos a todos los gasolineros a sentarnos a hacer, a todos los distribuidores de las estaciones de servicio, a que entre todos podamos definir hasta dónde puede valer la gasolina; y a partir de ahí, que haya la competencia y que ya el consumidor elija dónde va a cargar la gasolina”, dijo.

Recordó que en caso de que el precio internacional del hidrocarburo se eleve, en México se cuenta con el mecanismo de financiamiento del IEPS para compensar dicho incremento.

“En el momento que sube el precio internacional de la gasolina, ustedes saben que nosotros tenemos un mecanismo de financiamiento del IEPS que puede compensar ese aumento del precio internacional; pero lo que no queremos es meter el IEPS para financiar la ganancia de los gasolineros. Eso no, no está bien”, dijo.