Es prioridad para la 4T: Fernández Noroña

Senado aplaza abordar la reforma al Infonavit

Por falta de quórum, sesión de comisiones se deja para el martes; el miércoles se vota en el pleno; extraña a la Presidenta el cambio de opinión de la IP y sindicatos sobre la enmienda

Sesión en el pleno del Senado de la República, ayer.
Sesión en el pleno del Senado de la República, ayer. Foto|Cuartoscuro

La dictaminación de reforma a la Ley del Infonavit que se realizaría ayer en comisiones del Senado se pospuso por falta de quórum, por lo que será hasta la próxima semana cuando se vote en el pleno.

Luis Armando Melgar, presidente de la Comisión de Reordenamiento Urbano y Vivienda, detalló que de los 31 legisladores que integran las comisiones unidas con la de Estudios Legislativos solo se presentaron dos, por lo que adelantó que se convocará a una nueva sesión el próximo martes 11 de febrero.

El senador del PVEM negó que existan resistencias a la minuta por parte de legisladores de todos los grupos parlamentarios hacia el contenido de la minuta proveniente de la Cámara de Diputados, pero sí puntos de vista diferentes.

“Yo creo que hay opiniones como todo, hay opiniones, hay malos entendidos, hay desinformación, hay cosas que atender sin duda, por supuesto, hay cosas que ver y observar, y como siempre no hay cosa mejor y más importante, el diálogo, hay que escuchar, hay que escuchar cuáles son esas opiniones. No podemos dar portazo”, dijo.

El morenista Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, dijo que la reforma al Infonavit es “prioritaria” para el Gobierno federal y será aprobada la semana siguiente.

“Esa ley es prioritaria y el próximo, no las hagamos hoy, no quisimos presionar, no era necesario, pero el martes, el martes el Pleno va a conocer y a debatir y a aprobar esa iniciativa”, comentó, y también aseguró que no existe ninguna forma en que se detenga esta minuta, pues “Es una ley prioritaria para nuestro movimiento”.

Por separado, el vicecoordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, afirmó que el próximo miércoles 12 de febrero se llevará a cabo la discusión de la enmienda en el pleno.

“El martes debe de sesionar (la comisión), nosotros esperamos, conforme a las modificaciones que hicimos al reglamento, que hacia la tarde del propio martes se le dé primera lectura y el día miércoles tendremos Ley del Infonavit”, afirmó.

CUESTIONA CRÍTICAS. Más temprano, la Presidenta Claudia Sheinbaum manifestó un extrañamiento por el cambio de opinión que hubo entre sectores sindicales respecto a la reforma a la Ley del Infonavit y el nuevo plan para construir un millón de viviendas, a pesar de que, en su momento, hubo reuniones donde manifestaron su respaldo al proyecto.

En conferencia de prensa, la mandataria recordó que la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, sostuvo reuniones particulares que derivaron en acuerdos.

“Todos dijeron que estaban de acuerdo con algunas modificaciones que se plantearon en la ley que fue aprobada en el Senado. Entonces, me extraña que ahora, después de haber dicho que todos estaban de acuerdo, ahora dicen que no están de acuerdo”, declaró.

También recordó los casos de corrupción hallados dentro del instituto y que ya han sido expuestos, a partir de los cuales se decidió modificar la estructura del mismo.

“Había una parte de dirección patronal y una parte de dirección sindical o de los sindicatos que cometieron muchos de los actos de corrupción que se han venido mencionando aquí. En algunos casos, probablemente estuvieron o no involucrados la parte del Gobierno, pero lo cierto es que ni había transparencia, más bien mucha corrupción”, dijo.

El coordinador de la bancada de Acción Nacional, Ricardo Anaya, afirmó que la reforma al Infonavit no solo es una “aberración”, sino también un “gran atraco” al dinero de los trabajadores.

Ante sus consideraciones, propuso “que el gobierno haga lo que sabemos que sí funciona, que ofrezca tierra, que facilite los trámites y que sean los particulares los que arriesguen su dinero, que sean empresas privadas las que construyan las casas y si ellos se salen de presupuesto o no terminan a tiempo, pues perderán su propio dinero, pero no el dinero de los trabajadores”.

Puntualizó que el corazón del “atraco” no lo quieren modificar, que es el artículo, donde el Infonavit puede disponer de todos los recursos bajo su administración, incluyendo la subcuenta de vivienda.

“Estamos hablando de que el Infonavit pueda disponer de más de 2 billones de pesos, que no son del gobierno, son de los trabajadores, son ahorros personales que están en cuenta del banco de los trabajadores en lo que se llama subcuenta de vivienda”, señaló.

Noroña puntualizó que el corazón del “atraco” no lo quieren modificar, que es el artículo, donde el Infonavit puede disponer de todos los recursos bajo su administración, incluyendo la subcuenta de vivienda.
Noroña puntualizó que el corazón del “atraco” no lo quieren modificar, que es el artículo, donde el Infonavit puede disponer de todos los recursos bajo su administración, incluyendo la subcuenta de vivienda. ı Foto: Cuartoscuro

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: