La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez aseguró que no se tiene un número exacto de cuántos mexicanos puedan llegar o a qué hora puedan hacerlo a la frontera norte de México, sin embargo, se encuentran preparados para dar alojamiento y atención adecuadas.
Durante una visita de supervisión al centro de atención de Reynosa, Tamaulipas, en el marco de la estrategia México te Abraza, donde recibieron a 30 connacionales desde Estados Unidos, explicó que, desde el 20 de enero hasta la fecha, han sido deportados 8 mil 119 mexicanos, así como 2 mil 521 extranjeros por las fronteras del país.
“El día de hoy, nuestro objetivo es conocer cómo es que está funcionando el Centro de Atención para repatriados. Entonces, este objetivo lo venimos a cumplir para ver qué más hace falta y también para que todo se mejore. Si hay cosas que no están al cien por ciento y que tenemos que mejorar, lo vamos a estar haciendo”, destacó.
Señaló que se encuentran listos para recibir a repatriados
Señaló que, el centro está adecuado para recibir a 2 mil 500 personas, pero, aclaró que se encuentran listos para que, en horas o minutos, puedan hacer un desdoble, y tener capacidad para recibir a más personas. “En resumen, estamos listos, estamos preparados para la atención de los repatriados mexicanos y mexicanas”.
Explicó que, las deportaciones se realizan, como anteriormente; esto es, si viene una persona con un perfil criminal, Estados Unidos avisa a las autoridades mexicanas de qué se trata, si es un delito mayor el que cometió y se lleva un registro y se hace un seguimiento, pero en la mayoría de los casos, son mexicanas y mexicanos trabajadores.
“Entonces, de ninguna manera en México es una generalidad el que la población sea delincuente. Los mexicanos y mexicanas somos trabajadores, somos honestos y luchamos y nos levantamos todos los días por ir a buscar el sustento diario para nuestra familia”, indicó.
De esta manera, rechazó cualquier señalamiento hacia los mexicanos, sobre la posibilidad de que sean criminales; sin embargo, aclaró que, existe un protocolo especial para aquellas personas que tienen delitos en Estados Unidos o tienen delitos en México, pero esa parte penal se sigue por separado, ya que, se avisa a las autoridades del Gabinete de Seguridad para que puedan hacer el seguimiento correspondiente.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT

