Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que ningún deportado desde Estados Unidos ha llegado al país esposado. Reveló, además, que las cifras de connacionales repatriados se mantienen sin asombro.
“Cuando pisan tierra mexicana, aquí, en tierra mexicana nadie usa esposas”, afirmó el canciller en atención a medios luego de firmar el acuerdo sobre Cooperación Cultural Preservación y Acceso al Patrimonio Digital México-Guatemala, y restitución de piezas arqueológicas.

Sin aumento, cifra de connacionales repatriados
Asimismo, reveló que las cifras de mexicanos deportados de Estados Unidos no han representado un aumento significativo; sin embargo, subrayó que México está listo para recibir a los connacionales y los consulados mantienen las atenciones jurídicas ante cualquier imprevisto.

Anterior integración de la Corte dejó 80 casos de transparencia sin resolver desde 2019, denuncian ministros
“Las cifras de las últimas semanas, en comparación con las cifras de los últimos meses, se mantienen más o menos igual. Estamos preparados, por supuesto que estamos preparados, y lo anticipable es que esos números vayan paulatinamente creciendo”, aseguró De la Fuente.
Comentó que la red consular en Estados Unidos “está pendiente y está funcionando. Esta misma mañana tuve, como lo hago todos los lunes, una reunión virtual con los 53 consulados. Nos están reportando lo que ocurre, dos veces al día, cómo van ocurriendo algunos de estos operativos focalizados”.
Agregó que el trabajo que se ha realizado está “siguiendo las instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum. Nuestras paisanas y nuestros paisanos no están solos. Los estamos acompañando, los estamos ayudando. Se están dando todas las asesorías legales que se han ido requiriendo”.
Mexicanos repatriados serán recibidos “con los brazos abiertos”
A aquellos que deseen regresar a México o se vean precisados a hacerlo, apuntó, “serán recibidos como lo están siendo en México: con los brazos abiertos y con la dignidad y con el cariño con el que hay que hacerlo”.
Durante la firma del acuerdo sobre Cooperación Cultural, Preservación y Acceso al Patrimonio Digital México-Guatemala, así como la restitución de piezas arqueológicas, la cancillería mexicana entregó al gobierno ecuatoriano, representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, un lote de piezas de valor cultural.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr
