Sheinbaum llama a la unidad por un país libre

Celebran a la FAM con base aérea

En el 110 aniversario de la FAM, la mandataria destaca su participación para el “renacimiento” de Mexicana de Aviación; el comandante René Rubio presenta el informe de operaciones

De izq. a der.: Rosa Icela Rodríguez, titular de Segob; Mara Lezama, gobernadora de QRoo; Ricardo Trevilla, titular de la Defensa;la Presidenta Claudia Sheinbaum; Óscar Rubio, comandante de la FAM; y Raymundo Pedro Morales, secretario de Marina, ayer.
De izq. a der.: Rosa Icela Rodríguez, titular de Segob; Mara Lezama, gobernadora de QRoo; Ricardo Trevilla, titular de la Defensa;la Presidenta Claudia Sheinbaum; Óscar Rubio, comandante de la FAM; y Raymundo Pedro Morales, secretario de Marina, ayer. Foto|Especial

En el marco del 110 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), la Presidenta Claudia Sheinbaum inauguró la Base Aérea Militar No. 20, en Tulum, Quintana Roo, desde donde hizo un llamado a la cooperación para que el país se mantenga libre e independiente para las futuras generaciones.

“Cooperemos todos para poder legarla a nuestros hijos en camino de prosperidad, amando y sosteniendo siempre nuestra independencia y nuestra libertad. Somos herederos de las y los grandes de la historia de México. Por ello, servir al pueblo es nuestra razón y nuestro destino. Estar cerca del pueblo es nuestra virtud y nuestra fuerza. No olvidar nuestra historia para tener la certeza en el hacer y en el deber. Tener los pies en la tierra, pero los ojos en el horizonte independiente y próspero, es el único camino del pueblo de México y de nuestra patria.”, exclamó.

La mandataria federal sostuvo que la Fuerza Área es un pilar para el país, con el que no sólo se ha brindado apoyo en la seguridad, sino también destacó su participación para el “renacimiento” de Mexicana de Aviación. 

“Las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea Mexicana han acompañado lealmente al pueblo de México en esta fase de nuestra historia. Siempre han cumplido sus tareas primordiales: defender la soberanía, la integridad y la independencia… Y no estamos solos en esta tarea porque sabemos que, mientras no traicionemos, con nosotros está el pueblo y en nuestra mente la patria”, dijo.

Subrayó además que la FAM, la Defensa, sus pilotos y las capacidades institucionales que ha desarrollado cumplen las tareas que se les han encomendado.

“Sus grandes pilotos y sus capacidades institucionales cumplen con la defensa del espacio aéreo, del territorio; garantiza nuestra seguridad nacional interior; apoyan la seguridad pública; previenen y atienden a la población frente a catástrofes naturales; y, recientemente, también han apoyado en un papel importante: el renacimiento de Mexicana de Aviación. La Fuerza Aérea Mexicana es un baluarte de nuestra nación”, mencionó.

En cuanto a la inauguración de la nueva base, aseguró que con dicho proyecto se reforzará la seguridad, pero también servirá a la población cuando así lo necesite por causas ambientales.

El comandante de la FAM, René Rubio Sánchez, agradeció a la Presidenta por permitir la cooperación en diversas tareas, además de seguridad, como lo es la construcción de obras estratégicas.

Además, ratificó el compromiso de mantenerse en colaboración para el desarrollo nacional y aseguró que no habrá nada que los desvíe “del rumbo trazado por la lealtad institucional”.

“En esta significativa fecha, le refrendamos el compromiso de seguir trabajando hombro con hombro con la sociedad y los diferentes niveles de gobierno para cumplir nuestras misiones con lealtad, honestidad y humanismo”, dijo.

Como parte de un informe, detalló que en 2024 se realizaron mil 173 operaciones de erradicación por aspersión aérea y mil 842 operaciones de reconocimiento aéreo, que permitió la detección de dos mil 489 plantíos de marihuana, tres mil 308 plantíos de amapola y seis laboratorios clandestinos.

Hacia el final de su intervención, reiteró el llamado a que los “soldados del aire” mantengan el prestigio de la institución por medio de su trabajo y compromiso.

Mara Lezama refrenda apoyo a la Presidenta

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, refrendó el apoyo y respaldo del pueblo quintanarroense hacia la Presidenta de México y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum Pardo, en el marco del aniversario 110 de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y de la inauguración de la Base Aérea Militar No. 20, en el aeropuerto internacional Felipe Carrillo Puerto, de Tulum.

La mandataria estatal destacó que esta construcción es la primera Base Aérea en la Riviera Maya, que fortalecerá las capacidades de la FAM en la entidad, como se señala en la placa que deja testimonio de la inauguración: “proyecto que permitirá incrementar las capacidades de esta fuerza armada para la defensa y protección del espacio aéreo nacional, así como proporcionar condiciones de calidad y operación a los integrantes de la FAM”.

Durante la ceremonia inaugural, se destacó que esta base, además de desarrollar funciones de vigilancia del espacio aéreo en la frontera, tendrá participación y atención prioritaria en la aplicación del plan de auxilio a la población civil, en la evacuación de personas afectadas y abastecimiento aéreo en caso de huracanes y combate de incendios forestales.

La gobernadora Mara Lezama estuvo en el presídium, junto al secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de la Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles; el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Oscar René Rubio Sánchez, así como de más invitados.