Presidenta prevé ampliar demanda

Ante declaratoria contra cárteles CSP pone mira en armeras de EU

Presidenta prevé ampliar demanda, pues con decreto de Trump empresas serían cómplices

La Presidenta Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa.
La Presidenta Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa. Foto|Cuartoscuro

Si Estados Unidos concreta la declaratoria de los cárteles mexicanos como terroristas entonces las empresas armamentistas de dicho país podrían ser consideradas como sus cómplices, planteó la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria mexicana recordó que el plan del presidente republicano, Donald Trump, aún no es un hecho porque antes tiene que pasar por la aprobación del Senado en aquel país.

Bajo esta línea, recordó la demanda que México presentó ante la Corte de Massachusetts el 4 de agosto de 2021, en contra de las empresas fabricantes y distribuidoras de armas a las que señaló de ser las facilitadoras del tráfico de armas que llegan a manos de grupos criminales en México.

Por esta circunstancia, explicó que si se declara a grupos del crimen organizado como grupos terroristas, entonces la demanda emprendida hace casi cuatro años tendría que ampliarse, pues además recordó que autoridades estadounidenses reconocieron que más de la mitad de las armas que llega a los delincuentes de este lado de la frontera provienen de su país.

México tiene una demanda internacional contra fabricantes de armas y distribuidores de armas en Estados Unidos. Si llegaran a decretar a grupos de la delincuencia organizada como terroristas, pues tendríamos que ampliar la demanda en Estados Unidos, porque entonces, como ya reconoció el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos que el 74 por ciento de las armas de los grupos delictivos vienen de Estados Unidos, pues entonces ¿cómo quedan las armaduras y las distribuidoras frente al decreto? Tal vez, no sé, los abogados lo están viendo, pero pueden ser cómplices. Entonces, es uno de los temas que estamos revisando”, dijo en su conferencia de este viernes.

Paralelamente a esto, habló sobre un plan de trabajo para fortalecer las normas mexicanas en contra del ingreso de armas desde el extranjero.

“Lo otro que ayer lo platicamos, es el fortalecimiento de nuestras normas frente a cualquier intromisión o cualquier venta de armas de un extranjero en nuestro país. A nosotros nos corresponde nuestra propia legislación, entonces, lo que nosotros no vamos a aceptar nunca es la intromisión, el injerencismo y siempre vamos a defender nuestra soberanía. Entonces, en ese marco estamos trabajando”, comentó.

De acuerdo con reportes extraoficiales, el gobierno del presidente Donald Trump se alista para que sea el 19 de febrero cuando se emita la declaratoria de Organizaciones Terroristas Extranjeras de países como Colombia, El Salvador, Venezuela y México.

Sin que se haya confirmado formalmente, se prevé que en dicha lista se encontrarán el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Noreste, el Cártel Jalisco Nueva Generación, la Familia Michoacana y Cárteles Unidos.

Estados Unidos no es el único país con la intención de denominar a las organizaciones delincuenciales mexicanas como terroristas, pues Canadá también proyecta hacer lo mismo como parte de los compromisos que hizo su primer ministro, Justin Trudeau, con Donald Trump a cambio de pausar los aranceles que decretó el pasado 1 de febrero.

Magnate prevé emitir decreto el 19 de febrero

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea que sea el próximo 19 de febrero la declaratoria de Organizaciones Terroristas Extranjeras contra seis cárteles del narcotráfico establecidos en México.

Sin que el Departamento de Estado de EU lo haga oficial, el diario The New York Times reportó que los cárteles que recibirán la designación terrorista son el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Noreste, La Familia Michoacana y los Cárteles Unidos.

La designación deriva de una orden ejecutiva firmada por el mandatario republicano Donald Trump en su primer día de mandato; otros dos grupos criminales también serían designados: la Mara Salvatrucha de El Salvador y el Tren de Aragua de Venezuela.

Establecida en el año 1996 por orden del Capitolio, la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras del Departamento de Estado incluye ya a más de 60 grupos, entre los que se cuentan ya la red Al Qaeda, las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC) y al-Shabaab en el este de África, entre otros.

A diferencia de otras designaciones para grupos criminales, la declaratoria de Organizaciones Terroristas Extranjeras permitiría en teoría procesar criminalmente a toda persona que a sabiendas provea “ayuda material” para cualquier organización terrorista listada por el Departamento de Estado de EU.

Esta medida procede de la orden ejecutiva que firmó Trump el pasado 20 de enero, en donde justifica la decisión. “Las actividades de los cárteles amenazan la seguridad del pueblo estadounidense, la seguridad de Estados Unidos y la estabilidad del orden internacional en el hemisferio occidental”, dice el documento disponible en la página de la Casa Blanca.

Al momento de firmar la orden ejecutiva, el republicano sostuvo que desde años la gente pedía que organizaciones del narcotráfico fueran declaradas como terroristas. Y añadió: “México probablemente no lo quiera, pero lo tenemos que hacer”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR