Alertan por casos en época invernal

Virus Coxsackie no es de preocupar: expertos

Especialistas en salud advierten que menores de entre 5 y 12 años son los más afectados; enfermedad se resuelve sin complicaciones, pero lesiones en boca pueden causar dolor

El virus coxsackie afecta manos, pies y boca
El virus coxsackie afecta manos, pies y boca Foto: RRSS

En los últimos años, los brotes de enfermedades causadas por los virus coxsackie han sido frecuentes en diversas ciudades del país, especialmente la enfermedad de mano-pie-boca, que ha ido en aumento sobre todo en escolares entre cinco y 12 años, advirtieron expertos, que, además, coinciden en que “crea alerta, pero no es de preocupar, pero sí de prevenir”.

El doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de virología en la Facultad de Medicina y vocero del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) de la UNAM, señaló que “aunque los brotes de la enfermedad de mano-pie-boca son más comunes en verano, los casos recientes han despertado interés en el tema, ya que ahora se hicieron presentes en invierno y estuvieron en aumento”.

  • El Dato: La Secretaría de Salud asegura que no hay vacuna contra el virus, y recomienda lavarse las manos y limpiar áreas comunes para prevenir su transmisión

Según la Secretaría de Salud, las infecciones por coxsackie afectan con mayor frecuencia a niños y niñas de dos años, aunque también se presentan en otras edades. Este virus es altamente contagioso y se transmite de persona a persona por contacto con superficies contaminadas o a través de las gotas de saliva y moco que produce un enfermo al toser o estornudar.

Rodríguez Álvarez, profesor de virología, señaló que “en la mayoría de los casos, la enfermedad se resuelve sin complicaciones. Sin embargo, las lesiones en la boca pueden causar dolor y afectar la ingesta de alimentos en los menores, lo que puede derivar en deshidratación, la complicación más frecuente. Para evitarla, es fundamental mantener bien hidratados a los niños cuando están enfermos”.

La UNAM señaló que el virus suele causar pocos o ningún síntoma, ya que el sistema inmunológico generalmente lo combate con éxito. No obstante, si logra superar las defensas del organismo, puede diseminarse a través del torrente sanguíneo y provocar fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, vómito o diarrea.

María Esther Carillo, médico general adscrito a un centro de salud en la Ciudad de México, advirtió que no existe un tratamiento específico. Los medicamentos sólo alivian síntomas como fiebre y dolor, por lo que se recomienda evitar la automedicación y buscar atención médica en caso de sospecha de infección.

Síntomas del virus
Síntomas del virus ı Foto: La Razón

“Es importante acudir a los servicios de salud y evitar la automedicación, especialmente en niños. Incluso, para determinar la dosis correcta de un medicamento, se necesita la supervisión de un profesional. Además, reportar los casos a las autoridades sanitarias permite llevar un registro epidemiológico y tomar medidas para evitar más contagios. Sobre todo, no se deben administrar antibióticos, ya que éstos sólo combaten infecciones bacterianas y no tienen efecto en virus como éste”, dijo.

El año pasado, en noviembre, dos escuelas ubicadas en la comunidad de Santiago Tepatlaxco en Naucalpan, Estado de México, suspendieron clases ante brotes del virus Coxsackie A16, enfermedad que provoca la aparición de llagas dolorosas en la boca y salpullido en manos y pies.

Según se reportó, la escuela primaria Miguel Hidalgo y el preescolar Albino Camacho contaban con cerca de 20 alumnos cada una que presentaban la enfermedad, por lo que las autoridades educativas decidieron cerrar las instalaciones durante esta semana para evitar nuevos contagios.

Recientemente, se levantó una alerta en el estado de Oaxaca que más tarde fue desmentida por autoridades locales; sin embargo, la viróloga Graciela Granados aseguró que, “aunque no es de preocuparse, se deben activar los protocolos básicos en escuelas primarias y kínder para evitar algún tipo de contagio, ya que es normal que la propagación de ciertos virus tenga una incidencia mayor en edad escolar, por las grandes agrupaciones”.

  • 105 brotes de este virus registró la Secretaría de Salud de Hidalgo

La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) registró, a finales de 2024, 105 brotes de este virus. “De esos brotes, 64 han ocurrido en escuelas. Por lo tanto, la SSH resaltó la importancia de reforzar las medidas de prevención dentro del hogar y las aulas, para evitar los contagios que, a la fecha, han afectado a 390 menores en edad escolar”, señaló.

La especialista dijo que, aunque no hay un tratamiento específico, los síntomas se controlan con medicamentos. Es recomendable hidratar a los menores y, en caso de haber úlceras en la boca, evitar bebidas ácidas, pues pueden provocar dolor.