Unos cinco mil trabajadores de la salud se manifestaron ayer en el Valle de México, ante la falta de medicamentos básicos e insumos en hospitales, y para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales.
Como parte de su movilización, que se sumó a la que realizaban de manera simultánea transportistas y que desquició el tránsito vehicular, en las cercanías del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fuerzas de seguridad local encapsularon a los manifestantes, lo que provocó algunos altercados.
En redes sociales se dio a conocer que los trabajadores del sector salud realizarían cierres a avenidas principales, como en Periférico Norte, en el Circuito Interior Mexiquense y en las autopistas México-Pachuca, México-Querétaro, México-Puebla y México-Texcoco, entre otras.

CSP: Entrega de agua a EU será conforme a temporal de lluvias
A pesar de que la Secretaría de Salud aseguró que cubrirá las demandas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), ante las protestas, los trabajadores rechazaron los acuerdos y ratificaron las manifestaciones que llevaron a cabo este lunes.
Negaron que suspenderían sus marchas en distintos puntos de la Ciudad de México y el Estado de México, como se “desinformó” a lo largo del lunes, y lamentaron la posición de las autoridades.
El doctor Fabián Infante, integrante de la Asamblea Nacional de Trabajadores de la Salud, dijo a La Razón: “No fuimos Dinamarca y eso está bien; con que seamos un buen México ya es mucho.
“Hemos ido de mal en peor; si se dieran una visita por los hospitales y la forma en que nos obligan a operar, no hablarían de situaciones inexistentes. Nosotros pedimos, de entrada, que se les pague a los compañeros a los que no se les ha pagado”, agregó el médico.
“La Secretaría de Salud informa que como resultado de la reunión celebrada este domingo 16 de febrero 2025 en Palacio de Gobierno del Estado de México, se atienden los puntos de Pliego Petitorio del SNTSA expuestos en la reunión, correspondientes a rectoría, siendo cubiertos en su totalidad”, indicó la dependencia, lo que fue refutado por los manifestantes del personal médico y de enfermería.
Domingo Ortuño Maldonado, vicepresidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSA, en cambio, informó a los trabajadores de las secciones 9, 19, 22, 23, 57, 63, 75 y 92, que las manifestaciones convocadas para este lunes continuarían, hasta lograr realmente resultados favorables.
Acusó que la minuta de la Secretaría de Salud no resuelve los problemas de fondo que prevalece y que los afectan como trabajadores, al margen de si forman parte del Instituto de Salud del Estado de México o del IMSS-Bienestar, transferidos o basificados, incluyendo a los que, mencionó, injustamente continúan en condición de contrato.
“Siendo omisos, además, entre otros problemas, del enorme desabasto de insumos médicos, materiales de curación y medicamentos, así como de personal suficiente para la adecuada atención de nuestros pacientes, ya que los que recibimos los reclamos de la población usuaria somos nosotros los trabajadores”, apuntó.
- 50.4 millones de mexicanos carecieron de salud en 2022
Asimismo, denunció que sí afecta la disminución del presupuesto en el sector salud, pues en el 2024 se contaba con el 2.8 por ciento y ahora se asignó el 2.3 por ciento para este año.
“Entonces, lo que nosotros proponemos, y el motivo por el cual nos sumamos a la marcha, es porque consideramos que el presupuesto se debe aumentar hasta el ocho por ciento del Producto Interno Bruto para el sector salud”, indicó, y aseguró que, en otras entidades, como Yucatán y Michoacán, también se realizan manifestaciones.

