Evaluado por un jurado internacional

Reconocen a acuario de Mazatlán

El jurado elogió la propuesta por su diseño monumental y su enfoque disruptivo, conceptualizado como una “ruina” habitada por especies marinas, aves y vegetación

Acuario Mazatlán Mar de Cortés, en imagen de archivo. Foto|Especial

El Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés fue seleccionado como finalista del Mies Crown Hall Americas Prize 2024, uno de los reconocimientos más prestigiosos de la arquitectura internacional y considerado el “Nobel de la Arquitectura en América”.

Diseñado por Tatiana Bilbao Estudio, fue evaluado por un jurado internacional compuesto por arquitectos, curadores y teóricos del diseño. De entre más de 250 proyectos arquitectónicos del continente, sólo 52 lograron pasaron la primera ronda.

Finalmente, el pasado 7 de febrero, en el Museo Anahuacalli de la Ciudad de México, se anunció la lista de los cinco finalistas de la segunda fase, donde el Gran Acuario Mazatlán destaca como representante de México, compitiendo con proyectos de Argentina, Canadá y Estados Unidos.

El jurado elogió la propuesta por su diseño monumental y su enfoque disruptivo, conceptualizado como una “ruina” habitada por especies marinas, aves y vegetación.

Su estructura rompe con los esquemas tradicionales y crea un santuario donde la biodiversidad es la protagonista. Su diseño permite una circulación libre para los visitantes, y fusiona arquitectura y naturaleza.

El Gran Acuario Mazatlán es el más grande de América Latina, con 50 mil metros cuadrados, un tanque oceánico de 2.5 millones de litros y más de 200 especies marinas del Mar de Cortés. Opera como un centro de conservación e investigación en colaboración con la UNAM y el IPN.

El Mies Crown Hall Americas Prize, otorgado por el Illinois Institute of Technology en Chicago, se entrega cada dos años. Ser finalista posiciona a Mazatlán como un referente en diseño sostenible y arquitectura.