Freno temporal al proceso

Amparo a Billy Álvarez no le da la libertad

Guillermo Billy Álvarez, exdirectivo de la Cooperativa La Cruz Azul, enfrenta cargos por asociación delictuosa y lavado de dinero

Guillermo Álvarez Cuevas, exdirectivo de la Cooperativa La Cruz Azul, al momento de su detención, en enero pasado.
Guillermo Álvarez Cuevas, exdirectivo de la Cooperativa La Cruz Azul, al momento de su detención, en enero pasado. Foto: Especial

Un juez federal concedió el trámite de amparo a Guillermo Billy Álvarez, exdirectivo de la Cooperativa La Cruz Azul, quien enfrenta cargos por asociación delictuosa y lavado de dinero. Aunque esta medida detiene temporalmente el proceso, no implica su libertad ni su desvinculación del caso.

El juez Primero de Distrito en materia Penal del Edomex, Juan Cortéz Torres, otorgó dicho amparo; sin embargo, sigue la vinculación a proceso por lavado de dinero por más de 114 millones de pesos.

Como sucede con cualquier trámite de amparo, éste detendrá temporalmente el proceso judicial hasta su resolución.

Por otro lado, se informó que Billy se encuentra hospitalizado y custodiado por autoridades federales, debido a una fractura de cadera en el Centro Médico Adolfo López Mateos de la Coordinación Estatal IMSS Bienestar en el Estado de México.

Además de los delitos anteriormente citados, también se encuentra vinculado a los procesos de fraude genérico y administración fraudulenta en perjuicio de Cooperativa La Cruz Azul, lo cual implicaría posibles traslados ante los jueces de control que emitieron sus respectivas órdenes de aprehensión.

El pasado 16 de enero, Billy fue detenido al sur de la Ciudad de México y trasladado a Almoloya de Juárez, y el pasado 17 de enero un juez le dictó prisión preventiva oficiosa por la naturaleza de sus delitos.

El pasado 4 de junio de 2024, de acuerdo con la carpeta de investigación FED/AGS/AGS/0000613/2023, la Fiscalía General de la República emitió una orden de captura en la causa penal 294/2023 en contra de Guillermo Héctor Álvarez, quien se encontraba prófugo en aquel entonces.

Cabe recordar que Álvarez Cuevas era buscado por la Interpol en 196 países por varios delitos, incluidos crimen organizado, lavado de dinero y extorsión, ya que se conoció que, al estar al frente de una cooperativa, operaba pagos por cantidades millonarias y disponía de los recursos de la empresa.