Inversión extranjera en México

Miedo a aranceles deja en stand by inversiones por 60 mil mdd: CCE

La posición geográfica de México es aliciente para que haya inversiones, reiteró Francisco Cervantes Díaz presidente del CCE

Francisco Cervantes, presidente del CCE, en el banderazo a "Hecho en México"
Francisco Cervantes, presidente del CCE, en el banderazo a "Hecho en México" Foto: Cuartoscuro

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz aseguró que por el tema de los aranceles hay inversiones en stand by por alrededor de 60 mil millones de dólares de todos los sectores; no obstante, hay mucho interés por invertir en México.

“Hay muchas ganas de invertir y han venido ministros de comercio de otros países para buscar inversión, hay mucho interés en hacer tratados comerciales con México. Por todos lados lo han estado insistiendo, y cartas de colaboración con la iniciativa”, destacó al término de su participación en el lanzamiento del sello Hecho en México.

El empresario insistió en que la posición geográfica del país es aliciente para que haya inversiones, pues tiene acceso al Océano Pacífico, Atlántico, y la cercanía con Estados Unidos y la región de Norteamérica, “que es la más importante del mundo y que como región somos el número uno del mundo”, así como conexión con Centro y Sudamérica.

Aseguró que el Plan México también servirá para que se mejoren las condiciones para que las empresas se instalen en el país.

Respecto a la entrada en vigor de los aranceles en marzo, Cervantes Díaz reiteró que hay comunicación entre la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, además, en el segundo y tercer nivel también la hay; y con la Iniciativa Privada estadounidense existe una buena relación.

Consideró que los aranceles no son una amenaza, sino más bien un ajuste de agenda, “son algún tipo de presión de buena fe”.

El presidente del CCE recordó que en 2018 sucedió algo similar con el Tratado de Libre Comercio entre América del Norte (TLCAN) cuando se tuvo la intención de cancelarlo, y al final se convirtió en el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “y nos fue mejor a todos, entonces creo que es la visión regional, cómo hacerla mejor para que nos convenga”.

Asimismo, mencionó que actualmente los aranceles son una crisis, pero se saldrá de ella favorablemente, “estoy convencido de que de esto vamos a salir muy reforzados. Vamos a salir muy fortalecidos de esto. Va a estar el jaloneo bonito, pero vamos a salir bien”.

En este contexto, el gobierno de Estados Unidos publicó en el Federal Register, las ordenes ejecutivas para imponer aranceles de 25 por ciento al acero y al aluminio, las cuales firmó el presidente Donald Trump la semana pasada y que se prevé entren en vigor el próximo 12 de marzo.

Dichas órdenes hacen alusión a la medida 232 de la Ley de Expansión del Comercio de 1962 que permite que el presidente de Estados Unidos determine que algunas importaciones amenazan la seguridad nacional.

De acuerdo con el documento alojado en la gaceta oficial del gobierno de Estados Unidos, la orden es similar a la que publicó el 8 de marzo de 2018, y la resolución podría afectar a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio, porque “ha habido un aumento significativo de la inversión china en México, impulsada por los enormes subsidios del gobierno chino y la capacidad continua de explotar las lagunas en la política comercial de los Estados Unidos”, señala el documento.

Asimismo, Donald Trump dijo ayer en reunión con medios de comunicación que los aranceles a los automóviles rondarán el 25 por ciento, pero que anunciará más sobre el tema el próximo 2 de abril.

El presidente estadounidense dijo desde el pasado viernes que los gravámenes sobre los automóviles llegarían tan pronto como el 2 de abril, un día después de que los miembros de su gabinete le entreguen informes en los que se esbocen las opciones para una serie de aranceles a la importación en su intento de remodelar el comercio mundial.