En vísperas de que el gobierno de Estados Unidos declare a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, el PAN, vía el Senado, reactivó una iniciativa con la que busca catalogar en las leyes mexicanas, a dichos grupos delincuenciales, con la misma denominación.
No obstante, expertos en seguridad explicaron que la propuesta, que busca reformar los artículos 139, fracción I, y 148 Bis, fracción I, del Código Penal Federal (CPF), es un “guiño” a las intenciones de Estados Unidos y Canadá de realizar la misma declaratoria.
La iniciativa de la senadora Lilly Téllez, que ya fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos en la Cámara alta, propone que quienes cometan delitos en materia de narcóticos “se les considere como responsables del delito de terrorismo o terrorismo internacional”.
- El dato: La Presidenta Claudia Sheinbaum ha asegurado que designar a los cárteles como terroristas, como lo ha hecho EU, no ayuda a combatir el tráfico de droga.
Esto, a través de la actualización de los delitos de terrorismo y terrorismo internacional en los artículos 139 y 148 Bis del Código Penal Federal, para vincular los delitos relacionados con narcotráfico.
En ellos se establece que el terrorismo requiere el uso de violencia, como explosivos o armas de fuego, para dañar bienes, personas o servicios, generando temor o presión.
Lilly Téllez García aseguró que “los cárteles de la droga es lo que están haciendo: emplean medios violentos, con la intención de atentar contra bienes o servicios, públicos o privados, y especialmente contra la integridad física, psicológica o la vida de las personas, con el propósito de seguir con la producción, tenencia y tráfico de narcóticos”.
Sostuvo que ante diversos hechos de violencia ocurridos en el país: “No estamos ante la presencia de hechos aislados, sino ante una forma de operar por parte del crimen organizado, especialmente de los cárteles de la droga”.
Expuso que, por “disputarse la plaza” o enfrentarse con otros grupos, los cárteles “realizan actos violentos en contra de la población o inmuebles, ocasionando víctimas mortales, lesionados, pérdidas de patrimonio personal o familiar y ocasionando alarma, terror o temor”.
Marko Cortés, senador y exdirigente panista, quien también abraza el reimpulso de esta iniciativa, en entrevista con La Razón dijo que hay “que llamar por su nombre a quienes generan terror. ¿Cómo podemos denominar a aquellos que incendian vehículos o incendian tráileres o incendian negocios? ¿Cómo podemos llamar a aquellos que exhiben restos humanos en lugares públicos?”, cuestionó.

Cortés enfatizó que los grupos del narcotráfico que realizan dichas acciones “lo hacen precisamente para generar terror en la población y seguir extorsionando, generando terror para de esa manera lograr su objetivo.
Entonces, a los grupos delictivos se les debe tratar por su nombre, particularmente a estos que generan terror en la población”, dijo el legislador.
Refirió que esta propuesta busca “una coordinación conjunta” con Estados Unidos, pero matizó que la operación debe darse “cada uno en su territorio, para poder combatir a estos grupos delictivos, a estos grupos terroristas”.
Insistió en que se debe implementar más seguridad en la frontera norte mexicana y consideró que este operativo “debe ser permanente para que evite el trasiego de armas de Estados Unidos a México, porque las armas con las que se genera esta violencia, este terror, esta extorsión, pues en su mayoría vienen de EU.
- El Tip: En su negociación con EU, Canadá también declaró a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.
El senador señaló que un operativo de esta naturaleza también buscaría una colaboración “donde se comparta inteligencia y estrategia”.
En una lectura de la propuesta panista, David Saucedo, experto en seguridad, afirmó que ésta “tiene el objeto de hacer un guiño y ganarse el visto bueno y aprobación de los de la embajada americana”, en medio de un “reflujo electoral y la pérdida de gubernaturas” que enfrenta actualmente el PAN.
“Me parece que esta propuesta no es con el objeto de mejorar el marco legal que existe en México, sino con el objeto de congraciarse y estar en buenos términos con los norteamericanos”, aseguró el especialista en seguridad.
Consideró que lo que se debería hacer es la actualización del marco legal y afirmó que “no hay ninguna necesidad de designar a las organizaciones de narcotráfico como organizaciones terroristas”.
“Lo que percibo es que tendría que ampliarse el tipo penal para sancionar los ilícitos que se cometan con armas de alto calibre y nuevas tecnologías, como minas terrestres y drones con cargas explosivas”, añadió.
Javier Oliva, profesor-investigador en temas de seguridad en la UNAM, coincidió al asegurar que la iniciativa “es un verdadero despropósito, para decirlo de manera amable, porque el terrorismo y el crimen organizado sí, tienen algunas similitudes, pero sus causas y objetivos son completamente diferentes”.
El especialista universitario consideró que es “criticable” que el PAN reimpulse esta declaratoria en medio de la “andanada que está lanzando Estados Unidos contra México”.
Pareciera que están haciendo una labor a favor de los planteamientos, sin sustento, como los del presidente de EU, comentó Oliva.

