La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó la tercera entrega de los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2023, a la H. Cámara de Diputados, a través del presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, diputado Javier Octavio Herrera Borunda.
David Colmenares Páramo, titular del organismo fiscalizador, en cumplimiento con la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, presentó mil 623 informes, de un total de dos mil 369 auditorías realizadas en las tres entregas para la Cuenta Pública 2023; destacó que el número de auditorías presentó un incremento del 42% con respecto a las realizadas en 2017.
En esta entrega, se recuperaron en favor de la Federación más de 940 millones de pesos, monto que continuará incrementándose en la etapa de seguimiento como en las posteriores, explicó. Precisó que del monto total observado en esta Cuenta Pública por la Auditoría Superior de la Federación, el 78% fue determinado por la Auditoría Especial del Gasto Federalizado.

Evelyn Salgado entrega nuevo Mercado Municipal de Arcelia con más de 23 mdp de inversión
En total, durante la gestión de la ASF se han recuperado más de 27 mil 200 millones de pesos, lo que arroja 156% más grande que el presupuesto otorgado a la Auditoría.
Para esta entrega se realizaron 29 Auditorías Forenses y destacan las del orden federal realizadas a DICONSA, el Instituto Nacional de Migración, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional al de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); en el orden Estatal, Poderes Judiciales Locales, dos Universidades Autónomas y los Servicios de Salud de dos Entidades Federativas.
En las Auditorías Forenses, la ASF determinó un monto por aclarar por más de 6 mil 600 millones de pesos.
El Auditor Superior de la Federación, adelantó que para la Cuenta Pública 2024, por primera vez serán auditados 7 nuevos entes del Gobierno Federal y la ASF implementará una nueva modalidad de auditoría denominada “integral”, con la cual en una misma auditoría fiscalizaremos una multiplicidad de fondos y programas ejercidos por el mismo ente, que permitirá eficientar y profundizar los procedimientos de fiscalización.
Ante los diputados enfatizó: “hemos dejado de ser revisores de escritorio, para convertirnos en Servidores Públicos en Territorio” y comentó que desde la Auditoría Superior se pretende abonar a que en la transformación del país no vuelvan las observaciones de miles y miles de millones que, en muy escasas ocasiones, derivaban en la ejecución de actos jurídicos concretos. Por ello, “estamos convencidos de que la prevención es la vacuna ante cualquier sanción y que la fiscalización es la herramienta por excelencia para la mejora continua de la gestión pública”.
David Colmenares Páramo destacó que la Auditoría Especial de Gasto Federalizado realizó 1,431procesos de revisión y el monto por aclarar totaliza 40 mil 800 millones de pesos, cifra que es prácticamente el doble de la determinada en la Cuenta Pública 2022.
En tanto, la Auditoría Especial de Desempeño, concluyó 122 auditorías, emitiéndose 319 recomendaciones, de las cuales el 95% fueron acordadas, lo cual, se traduce en un reconocimiento de la eficacia de lo determinado por las auditoras y auditores, porque uno de los principales fines de la fiscalización, es la mejora permanente en la gestión administrativa.
En lo que corresponde a las auditorías de Cumplimiento Financiero, fueron entregadas 139 ,de un total efectuado de 288 en esta Cuenta Pública. En la ejecución de estas auditorías, se determinó un monto por aclarar de más de 8 mil 599 millones de pesos en las revisiones al sector Público Federal, de los cuales más del 80% de este monto se encuentra relacionado con Entes como BIRMEX, IMSS, PEP y FONATUR, por mencionar algunos.
JVR

