El Senado recibió la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de fortalecimiento de la soberanía nacional en la que se añade al artículo 19 constitucional el delito de terrorismo y establece que cualquier ciudadano nacional o extranjero involucrado en el tráfico ilícito de armas, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
En el documento, la mandataria señaló que este cambio se debe a que los actuales tiempos son complejos y “es necesario enaltecer, ratificar y fortalecer nuestros principios históricos, los cuales constituyen un poderoso capital existencial y político y una inagotable fuente de reserva estratégica para enfrentar los desafíos del presente”.

Mientras que en artículo 40, se señala que el pueblo de México no aceptará, bajo ninguna circunstancia, ningún tipo intervención, intromisión o cualquier acto desde el extranjero que sea lesivo de la independencia, la integridad y la soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencias en elecciones o violación del territorio nacional, sea ésta por tierra, agua, mar o espacio aéreo.

Frente frío 19 ‘congelará’ con temperaturas de hasta -10 grados a estos estados hoy 7 de diciembre
“México rechaza cualquier intervención para la investigación y persecución del delito sin la autorización y colaboración expresa del Estado mexicano, en el marco de las leyes aplicables”, se resalta en la iniciativa.
Además, añadió que tampoco se consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano en el marco de las leyes aplicables”.

¿Qué plantea la iniciativa?
En la iniciativa se propone reformar el artículo 19 constitucional para incluir el delito de terrorismo, así como para establecer que cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, así como cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de la Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Estos cambios fueron anunciados un día después de que la Secretaria de Estado de los Estados Unidos declarara a los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Unidos, Noroeste, Golfo y la Nueva Familia Michoacana, como terroristas.
Cabe destacar que el documento fue recibido y turno a las comisiones de puntos constitucionales y estudios legislativos en el nicho senatorial.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT

