La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que la Cuarta Transformación representa justicia social para las mujeres, para los pueblos originarios, y quiere un verdadero sistema de justicia en el cual, gracias a la elección del Poder Judicial, el próximo 1 de junio, podría llegar una persona indígena a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Por primera vez el pueblo de México va a elegir a jueces, magistrados y a los ministros de la SCJN y queremos que un indígena llegue a la SCJN, queremos muchos Benito Juárez. Somos el único país del mundo que elige a su Poder Judicial, por eso digo que la Cuarta Transformación también representa justicia, libertad y democracia”, aseguró.
Al firmar el Plan de Justicia para Pueblos O’dam, Au’dam, Wixárika y Mexikan en Pueblo Nuevo, Durango, y acompañada del gobernador Esteban Villegas Villarreal, la mandataria invitó a los pueblos indígenas a participar en la elección judicial, al reiterar la importancia de que la ciudadanía ejerza su derecho al voto para fortalecer la representación indígena en el máximo tribunal del país.

Destaca diversidad de las lenguas maternas
“No hay ningún pueblo en el mundo que tenga esa posibilidad. Así que ejerzamos ese derecho este año, pongamos en alto el nombre de México y de los pueblos originarios”, sostuvo.
En el encuentro, la Presidenta destacó la necesidad de reconocer a los pueblos originarios como la esencia y la identidad de México, y subrayó la importancia de preservar sus lenguas, culturas, tierras e historias.
Puntualizó que, con los Planes de Justicia, se busca reivindicar a los pueblos originarios del país a los que históricamente habían sido vistos como algo aparte, sin embargo, con el Humanismo Mexicano de la 4T, se les ve como la esencia de la nación.
Por primera vez el pueblo de México va a elegir a jueces, magistrados y a los ministros de la SCJN y queremos que un indígena llegue a la SCJN, queremos muchos Benito JuárezClaudia Sheinbaum, Presidenta de México
“Durante años los pueblos originarios siempre se veían como algo aparte, pero nosotros los vemos como la esencia de México. Sin ellos, no habría México”, declaró la mandataria.
En el evento Sheinbaum Pardo anunció obras en beneficio de los pueblos O’dam, Au’dam, Wixárika y Mexikan, tales como continuar con la construcción de carreteras y caminos artesanales en la zona, las cuales se harán en dos años “para no quedarles mal”.
Asimismo, informó que se impulsará la construcción de una Gasolinera del Bienestar, un Centro de Salud de Servicios Ampliados, un Banco del Bienestar, la implementación del programa La Escuela es Nuestra, instalación de Internet gratuito, becas universales para los estudiantes de secundaria y la Universidad Intercultural.
“¿Qué son los Planes de Justicia? Pues reconocer y hacer justicia a quienes históricamente no había llegado la justicia. ¿Qué justicia? Todas las justicias: la justicia social, la justicia territorial, la justicia ambiental, todas las justicias que permitan que los pueblos originarios vivan plenamente de acuerdo a sus costumbres, de acuerdo a su territorio, de acuerdo a lo que los pueblos originarios decidan”, aseveró.
En el evento se realizó la firma del Convenio de Colaboración entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, con el cual se impulsan acciones de electrificación en las comunidades indígenas de estos pueblos.

