Sucesor de líder de los Beltrán Leyva

Quién es Jesús Patrón, el ‘H-3′, líder del Cártel H-2 que fue extraditado a Estados Unidos

Jesús Ricardo Patrón Sánchez, “H-3”, es hermano de Juan Francisco Patrón Sánchez, “H-2”, narcotraficante abatido por fuerzas federales en febrero de 2017

Jesús Ricardo Patrón Sánchez, alias “H-3”, fue extraditado a Estados Unidos.
Jesús Ricardo Patrón Sánchez, alias “H-3”, fue extraditado a Estados Unidos. Foto: Especial

Jesús Ricardo Patrón Sánchez, alias “H-3”, señalado como líder del Cártel H-2 y exjefe de plaza de los Beltrán Leyva, fue extraditado a Estados Unidos el pasado 21 de febrero, informó el Departamento de Justicia (DOJ, por su sigla en inglés).

Conocido también por los alias de “Diabolic”, “El Vela”, “James Bond” y “Xmen”, Patrón Sánchez fue detenido el 8 febrero de 2019 en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y contaba con una orden de arresto provisional con findes de extradición, a petición de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

El “H-3″ fue presentado ante la justicia estadounidense el 22 de febrero de 2025 en un tribunal federal de Brooklyn, donde lo acusan de liderar una empresa criminal continua, conspirar para el tráfico de drogas a gran escala y emplear armas en actividades relacionadas con el narcotráfico.

¿Por qué le llaman “H-3″ a Jesús Ricardo Patrón Sánchez?

Jesús Patrón Sánchez asumió el liderazgo de la organización luego de que su hermano, Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “H-2” o "El Chico“, fue abatido por fuerzas federales el 9 de febrero de 2017 en Tepic, Nayarit.

Según el DOJ, Jesús Patrón se hizo del alias “H-3” al ser considerado sucesor de Héctor Beltrán-Leyva, el “H” original, uno de los principales líderes del Cártel de los Beltrán Leyva que fue arrestado en octubre de 2014 en San Miguel Allende, Guanajuato.

Héctor Beltrán Leyva, "El H".
Héctor Beltrán Leyva, "El H". ı Foto: Especial

Jesús Patrón, el “H-3″, podría ser condenado a cadena perpetua

Según la acusación, si el “H-3″ es declarado culpable por el cargo de liderar una empresa criminal continua, enfrentará una condena de cadena perpetua; además, otros cargos presentados podrían conllevar la misma pena.

Sánchez era uno de los principales líderes de la Organización de Tráfico de Drogas H-2, una organización criminal transnacional brutalmente violenta que inundó las calles estadounidenses con drogas peligrosas y protegió sus operaciones mediante el asesinato y la corrupción”, afirmó John J. Durham, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

Según informes de las autoridades, la estructura del Cártel H-2, con bases en Nayarit y Sinaloa, tenía ramificaciones en varias ciudades estadounidenses, incluyendo Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York.

Se estima que entre 2013 y 2017 traficaron cientos de kilogramos de heroína, cocaína y metanfetamina mensualmente, además de miles de kilogramos de marihuana. El trasiego de sustancias ilegales generó millones de dólares en ganancias ilegales que eran canalizadas hacia México mediante esquemas de lavado de dinero.

cehr

Temas: