Analizan extradición de El Mayo

“No caemos en amenazas ni chantajes”

La Presidenta Claudia Sheinbaum asegura que atender la solicitud del capo sólo es defender el derecho como lo tiene cualquier ciudadano; niega tener nexos con su abogado

La Presidenta Claudia Sheinbaum, ayer, en conferencia de prensa.
La Presidenta Claudia Sheinbaum, ayer, en conferencia de prensa. Foto|Especial

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó que el análisis de la solicitud de extradición del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, luego de que éste advirtiera un “colapso” en la relación con Estados Unidos si no se atiende su petición, signifique que su Gobierno haya caído en amenazas y chantajes.

La semana pasada, el cofundador del Cártel de Sinaloa envió una carta para pedir al Gobierno de México que se le extradite de Estados Unidos, pues dijo tener información que podría revelar y que causaría un colapso en la relación bilateral, si no se accede a su solicitud. Al respecto, la mandataria federal dijo en ese momento que se analizaría el asunto.

En respuesta a las críticas que se dieron a partir de la declaración, este lunes la Presidenta refirió que no se trata más que de defender el derecho como lo tiene cualquier ciudadano, en cumplimiento de la Constitución y las leyes.

  • El Dato: La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que El Mayo tiene órdenes de aprehensión en México, por lo que tiene que enfrentar la justicia por delitos que cometió aquí.

“Ni caemos en chantajes ni caemos en amenazas. Cumplimos con nuestra responsabilidad, con la Constitución y con las leyes. Frente a una situación como ésta, ¿a dónde va uno? Al derecho de cualquier mexicano, cualquiera que este sea, y lo que dice la Constitución y lo que dice la ley —porque juramos respetarla—. Entonces, no es ni caer en chantajes, ni caer en amenazas, ni caer en lo que diga un periódico o lo que diga el otro o lo que recomiende un analista financiero. Nosotros cumplimos con la ley y eso es lo que debemos hacer”, dijo.

Además, también negó conocer a Juan Pablo Penilla Rodríguez, abogado del narcotraficante, junto a quien aparece en una fotografía viralizada este fin de semana.

La jefa del Ejecutivo explicó que dicha imagen fue tomada durante un evento al que acudió en alguna ocasión y del que no recordó detalles, por lo que refirió que el saludo que se fotografió no formó parte de un encuentro personal con el abogado, sino como cualquier otro en donde se toma fotos con las decenas de personas que así se lo piden en eventos públicos.

“Primero, no conozco a la persona, pero sí es importante aclarar, porque sale una fotografía ahí… Ni sé exactamente en qué lugar es, pero en la campaña, en los recorridos que hace uno por el país, pues se saca uno fotografías con muchísima gente…cuando uno está en territorio, no sabe uno exactamente con quién se toma una fotografía”, dijo.

La mandataria negó que su administración tenga acuerdos o relación con el crimen, y por ello es que se pide que realicen investigaciones hasta llegar a las últimas consecuencias, según corresponda.

“Lo importante aquí, es decir, subrayar, garantizarle al pueblo de México, que nosotros no establecemos relaciones de complicidad ni de contubernio con nadie, con nadie. Y que, si hay una carpeta de investigación, una investigación de la Fiscalía, que investigue y se lleve a las últimas consecuencias con quien sea…

“Como decía Juárez: ‘Nada ni nadie por encima de la ley”. Y eso es lo que nos da fuerza, lo que nos da autoridad’, declaró.

La Presidenta Claudia Sheinbaum criticó el embrollo que se dio en la Cámara de Diputados, luego de que panistas acusaron nexos de Morena con el abogado del narcotraficante y recordaron que, en el 2023, dicho recinto legislativo le entregó un reconocimiento, pero más tarde se dio a conocer que esto fue parte de un evento atendido por la entonces legisladora panista María Teresa Castell.

“No sabemos también quién es esta persona. Y ahora resulta que esta persona fue premiada por el PAN, por una diputada, entiendo del PAN”, señaló la mandataria en la Conferencia del Pueblo.

…Y admite consumo de fentanilo en nuestro país

Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, admitió que el consumo del fentanilo y otras drogas es un problema presente en México, aunque no va en aumento y no en los niveles que registra Estados Unidos, donde ya es considerado una crisis y un problema de salud pública.

Durante su conferencia matutina, señaló que el problema que sí se registra con mayor presencia es el de consumo de metanfetaminas, frente a lo cual ya se alista una campaña.

“En el caso del fentanilo, aunque hay, no es una droga que su consumo se esté incrementando en nuestro país. Hay un problema con metanfetaminas, que ya estamos preparando la campaña y todo lo que tiene que ver con ello. Aun así, el nivel de consumo de drogas en México es mucho menor que el nivel de consumo en Estados Unidos”, dijo.

Bajo esta línea, recordó que el Instituto Nacional de Salud Pública ya se alista para repetir la Encuesta Nacional de Adicciones, luego de que la última fue considerada errónea y discordante con los resultados pasados.

  • 430 atenciones por exceso de fentanilo se registraron en 2023

“Se hizo una encuesta. Digamos que no coincide la tendencia con lo que venía antes, entonces se va a hacer una nueva encuesta con el Instituto Nacional de Salud Pública, un análisis”, dijo.

La Presidenta insistió en que el consumo de drogas debe ser atendido desde las causas, pero también en el seguimiento a las rutas de trasiego de los precursores que se emplean para su producción.

“Yo pregunto: ¿entran por Estados Unidos, los precursores?... ¿por qué sólo se dice que entra por México y por Canadá?, ¿por qué no investigar si entra por Estados Unidos? ¿dónde se fabrican los precursores?, ¿cómo hablamos con los países que fabrican los precursores para que tengan controles en la fabricación?

“¿Por dónde se mueve? ¿Cómo llega? Porque hay una acusación de que entra solamente por la frontera de México, que nosotros vamos a hacer lo que esté en nuestras en manos”, señaló la mandataria.