Con 127 votos a favor, este martes el Senado de la República ha aprobado en lo general las reformas contra la reelección y el nepotismo electoral enviadas por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Además, avalaron la reserva planteada por los senadores Adán Augusto López Hernández, de Morena, y Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para que la enmienda entre en vigor hasta 2030 y no en 2027, como se planteó originalmente.
Más temprano, el coordinador de los senadores del PVEM afirmó que la posición de su bancada “siempre” ha sido clara respecto al plazo de aplicación de la reforma constitucional, porque “no creemos que deba ser dirigida en particular hacia nadie”.

Richard Gere reconoce a la presidenta Sheinbaum: Es ‘increíble’ por cómo aborda a Trump, asegura
Posteriormente, la enmienda fue avalada en lo particular con 97 votos a favor, 26 en contra y ninguna abstención, con lo que el proyecto será remitido a la Cámara de Diputados.
¿En qué consiste la reforma para prohibir el nepotismo?
Las reformas constitucionales aprobadas este martes prohíben la reelección, a fin de evitar que una persona se mantenga consecutivamente en el ejercicio de un cargo de elección popular.
En cuanto al nepotismo electoral, la iniciativa de la Presidenta Claudia Sheinbaum plantea prohibir que familiares de personas que obtuvieron un cargo por voto popular sucedan a éste de manera inmediata.
“... la prohibición expresa de que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro tratándose de un puesto de elección popular, es decir, no al nepotismo”, anunció la primera mandataria.
cehr

