Como resultado del Operativo Frontera Norte, las autoridades mexicanas han detenido a más de 700 personas y decomisado casi 12 mil kilogramos de drogas.
Al presentar el informe de Cero Impunidad, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, detalló que estas acciones desplegadas en la zona fronteriza han derivado en el arresto de 746 personas; el aseguramiento de 11 mil 861 kilos de drogas, de los cuales 54.9 son de fentanilo.
También se decomisaron 80 mil 317 cartuchos, dos mil 914 cargadores; se aseguraron 79 inmuebles y 631 vehículos; además, se desmantelaron 329 laboratorios y área de concentración, lo que en suma representó un daño económico superior a los 300 mil millones de pesos para las organizaciones criminales.

Frente frío 19 ‘congelará’ con temperaturas de hasta -10 grados a estos estados hoy 7 de diciembre
- El Dato: La Operación Frontera Norte, impulsada por el Gabinete de Seguridad federal, inició el pasado 5 de febrero con el fin de dar cumplimiento al compromiso con EU.
En cuanto al operativo para atender la ola de violencia en Sinaloa, aplicado desde el 1 de octubre del 2024 y con corte hasta el 23 de febrero del 2025, detalló que ya van 899 detenidos; 39 mil 115 kilos de drogas asegurados; mil 262 armas aseguradas y 50 laboratorios clandestinos desmantelados.
Consultado sobre los operativos en contra de Los Chapitos, comentó que las acciones implementadas hasta ahora han derivado en un debilitamiento de la organización criminal e incluso confirmó que durante los cateos se han encontrado “pasadizos”, pero aclaró que es una situación que data de años atrás.
“Lo que podemos decir es que ha habido un debilitamiento constante, no sólo a esta organización, sino también a la otra facción que no son de Los Chapitos, sino de Los Mayos, constantemente ha habido detenciones de los dos grupos y de otros más, como el aseguramiento de fentanilo también de otras facciones dentro de Sinaloa”, dijo.
En otro punto, señaló que las muertes de niñas y niños en Sinaloa son atribuibles a miembros de la delincuencia organizada, por lo cual enfatizó en que es necesario combatirlos.
Entre las aprehensiones se destacó la de Brayan ‘N’ y Eric ‘N’, señalado como el autor material del homicidio ocurrido en plaza Carso, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en abril del 2023, en contra de Julio César Soto Meza, identificado como presunto miembro del Cártel de los Arellano Félix.
La detención de ambos sujetos ocurrió el 12 de febrero en un operativo en el que se llevaron a cabo 10 cateos para asegurar igual número de inmuebles, así como armas, ametralladoras, vehículos, granadas, lanza granadas y droga.
El 19 de febrero también se detuvo a José Ángel ‘N’, operador criminal en la misma entidad, y a quien se señala de encargarse de planear ruta para la distribución de drogas como el fentanilo, cocaína y metanfetamina a nivel internacional que, incluso, ya cuenta con una orden de aprehensión por tráfico y distribución de droga en Estados Unidos.
También destacó la detención de Kevin ‘N’ en Sinaloa, quien era responsable de la seguridad de un líder del crimen organizado y su tarea era la compra de armas y municiones.
Además a este último también se le relaciona con homicidios, extorsiones y ataques a la autoridad, así como generar violencia en la entidad.

