Insiste en ilegalidad de detención

Defensa del Mayo no sabía de pedidos de extradición

El abogado Juan Manuel Delgado rechaza que solicitud de que El Mayo Zambada sea traído a México busque impunidad; se trata de que se respeten sus derechos humanos, sostiene

Ismael Zambada, tras su detención en julio pasado.
Ismael Zambada, tras su detención en julio pasado. Foto|Cuartoscuro

Juan Manuel Delgado, asesor jurídico de Ismael El Mayo Zambada, comentó que sus defensores no tenían conocimiento de las solicitudes de extradición que ha realizado el Gobierno mexicano y que se espera que en los próximos días personal del consulado visite nuevamente al detenido.

“Nosotros, como asesoría jurídica del señor Ismael Zambada, recomendamos la solicitud de repatriación por medio de la defensa consular, que va acompañada de una solicitud de garantías de que no se le aplicará la pena de muerte. Bueno, esa solicitud tendrá que ser atendida en algún momento de la forma legal, ¿cuál es la manera legal de atender una solicitud? Según el artículo octavo constitucional, tiene que ser por escrito.

“Ayer (martes) nos enteramos todos, porque tampoco era del conocimiento de esta parte, que el Gobierno mexicano, en cuatro ocasiones, si mal no recuerdo mencionó el doctor (Alejandro) Gertz Manero (titular de la Fiscalía General de la República —FGR—) solicitó la extradición. Desconocíamos esa información, ahora lo sabemos; sin embargo, es normal que la desconozcamos, porque un procedimiento de extradición, que es una extradición activa, no implica, al menos en esta etapa, la intervención de algún abogado”, dijo.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva destacó la distinción entre extradición y repatriación, argumentando que ésta última es un proceso humanitario que debe llevarse a cabo debido a la presunta ilegalidad del traslado de Zambada a la jurisdicción estadounidense.

“La Fiscalía y el Gobierno mexicano consideran que la situación en que fue trasladado el señor Ismael a la jurisdicción norteamericana constituye un ilícito, porque fueron las palabras que el propio doctor Gertz expresó. Ese ilícito que se cometió para que el señor Ismael fuese trasladado a Estados Unidos da una razón suficiente para que se pida la repatriación”, indicó.

El jurista dijo que Zambada tuvo un acercamiento con el Gobierno mexicano cuando llegó a EU, pero que se encontraba en un estado de shock y no quiso tener contacto con el representante consular. También aseguró que desde ese momento hasta el martes pasado no hubo ningún tipo de asistencia consular.

“Ayer (martes) recibimos una notificación del Consulado General de México en Nueva York informándonos que ha realizado los trámites dentro del lugar donde se encuentra privado de la libertad el señor Ismael para realizar una visita para hacer efectiva la asistencia consular”, indicó.

Aseguró que la solicitud de repatriación no busca impunidad, sino el respeto de los derechos humanos de un individuo “y creo que más allá, si me permiten decirlo, es un asunto que, como mexicanos, nos puede de interesar a todos, porque se trata de manera indirecta tal vez de una violación a la soberanía nacional”.

Cuestionado sobre qué falta atender de las peticiones que realizó el pasado viernes, el detenido dijo que solicitan que el Gobierno mexicano declare ilícitos los procedimientos judiciales en EU en su contra, basándose en la teoría jurídica del “fruto del árbol envenenado”, la cual sostiene que, si las acciones iniciales que condujeron a la detención fueron ilegales, entonces cualquier procedimiento judicial posterior también es inválido.