El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dio a conocer que fue detenido Gerardo Valencia Barajas, alias La Silla, líder de la célula delictiva Los Blancos de Troya, y quien es señalado de asesinar a dos agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).
Detalló que Valencia Barajas fue capturado en Apatzingán, Michoacán, por elementos de la Defensa Nacional y la SSPC, a través de labores de inteligencia. Además, está relacionado con extorsiones a productores de limón y aguacate de la zona, también es responsable de secuestros y homicidios.
“Se dedicaba a extorsionar a productores de limón y aguacate; además se le relaciona con el delito de secuestro y, a través de datos obtenidos por labores de inteligencia, se le vincula con el asesinato de dos agentes de FGR cuyos cuerpos fueron encontrados en la entidad federativa en días pasados”, informó el secretario.

AMCHAM resalta la fuerza de la cooperación trilateral tras visita de Sheinbaum a Washington
En esta operación, también fue detenida Joana Lizbeth Sepúlveda Valencia quien formaba parte de la organización criminal. Al momento de su detención se le aseguró un arma larga y droga.
Cabe destacar que esta operación se realizó con labores de inteligencia e investigación como parte de la Estrategia 100 Días Tierra Caliente en los municipios de Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Aguililla y Pátzcuaro, con el fin de recuperar la cadena de producción, transporte y cadena de comercialización.

