Pegará en empleos, inflación, ingresos…

La oposición advierte de mayor golpe a mexicanos

El PAN en el Senado propone una reunión con legisladores de EU para abrir un canal de comunicación directa; llama MC en San Lázaro a defender en unidad la soberanía nacional

Largas filas de tráileres en el puente internacional Zaragoza-Ysleta, en Ciudad Juárez, el 11 de febrero de 2025
Largas filas de tráileres en el puente internacional Zaragoza-Ysleta, en Ciudad Juárez, el 11 de febrero de 2025 Foto: Cuartoscuro

Ante la inminente imposición de aranceles por parte del Gobierno de Estados Unidos a México, legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias advirtieron que quienes más pierden son los mexicanos. En este escenario, el PAN propuso una reunión interparlamentaria con sus pares estadounidenses para abrir un canal alterno de comunicación.

En entrevista con La Razón, la senadora Claudia Anaya, del PRI, advirtió, luego de que el presidente Donald Trump confirmó la entrada en vigor de la medida, que en México habría un impacto en el ámbito laboral, al haber un movimiento de las empresas para llevar a cabo sus producciones en Estados Unidos, por lo cual habría pérdida de empleos.

  • El Dato: La semana pasada, las grandes armadoras General Motors, Ford y Chrysler advirtieron al Departamento de Comercio las consecuencias de imponer aranceles.

Comentó que, en el tema de la industria, “las armadoras tendrán que decidir si se quedan, y si es que le sigue siendo más barato producir en México, a pesar de ese arancel. Lo único que va a pasar en Estados Unidos es que suba el precio de este producto”.

En cuanto a los artículos que resentirían el arancel, refirió que “afectaría en el ingreso, la venta, en inflación en Estados Unidos porque hay productos que no se pueden sustituir, como el aguacate, como el mango, como el chile. Hay productos que, por la simple región, no se producen allá”.

Ricardo Anaya, coordinador del PAN en la Cámara alta, señaló que la imposición arancelaria implicaría una “tragedia económica, porque casi el 40 por ciento de toda la economía mexicana es la exportación de productos. Y esos productos que exportamos, en más de un 80 por ciento van a un solo país, que es Estados Unidos.

Legisladores de diversos partidos se expresaron sobre los aranceles.
Legisladores de diversos partidos se expresaron sobre los aranceles. ı Foto: La Razón

“Si estos aranceles se aplican, la economía mexicana quebraría como ejote. Sería devastador no sólo para las cifras macroeconómicas, sino para las familias mexicanas que sufrirían desempleo, caída del consumo y una crisis financiera comparable a las de 1994-95, 1982 y 1976”, alertó el panista.

Además, exigió “la reunión interparlamentaria para que nos dejen ayudar a las y a los senadores y, por otro lado, la exigencia al Gobierno mexicano a tomarse esto con la máxima seriedad, porque lo que está en juego es la economía de la gente, de las familias mexicanas”.

Explicó que la reunión interparlamentaria es para que “nos podamos sentar las y los senadores de México con las y los senadores de los Estados Unidos, para abrir un canal alterno de comunicación, que resulta urgente.

  • El Tip: Desde mediados de febrero, legisladores demócratas pidieron a Trump no imponer aranceles a México.

“El único contrapeso real que tiene Trump es el Congreso de EU. Si logramos que los senadores estadounidenses comprendan la magnitud del daño, ellos pueden presionar para evitar la imposición de los aranceles”.

DEFENSA DEL PAÍS. En la Cámara de Diputados, el coordinador de los diputados del PAN, Elías Lixa Abimerhi, rechazó “cualquier arancel impuesto unilateralmente por otro país, rechazamos el amague que se da desde Estados Unidos y nosotros lo que creemos es que México tiene que hacer un trabajo serio”.

El panista recordó que “la República mexicana no puede estar cada mes esperando a ver cómo le voltean el relojito de arena”, además de que comentó que es sabido que viene “una relación turbulenta” y México tiene que tomar decisiones al interior del país.

El legislador dijo que desde su bancada se están preparando para crear “una ley especial”, por ejemplo, de protección a la industria, para que existan mecanismos que permitan al Ejecutivo hacer frente a cuando suceda un imprevisto arancel, para poder generar los incentivos al interior del país y que las grandes armadoras no estén cada mes pensando si se van o no de México.

El coordinador de la bancada priista en San Lázaro, Rubén Moreira, señaló que las decisiones de Morena dejan débil a México ante Donald Trump y sus imposiciones arancelarias, y señalaron que con los aranceles recíprocos “los mercados emergentes son los que están en problemas”, entre ellos Corea del Sur, India, China y, por supuesto, México.

Dijo que Trump plantea un nuevo orden en el mundo, en defensa de la economía de su país, mientras que “el gobierno de Morena ha desperdiciado los últimos seis años al debilitar nuestras finanzas. Se nos viene el monstruo encima” con la imposición de aranceles al acero y al aluminio mexicanos.

Por separado, el panista Raúl Torres Guerrero, diputado migrante, señaló que reconoce a la Presidenta y a su gabinete por haber acordado una pausa de un mes en la implementación de aranceles a productos mexicanos, pero cuestionó si se ha hecho lo suficiente para que esto beneficie a México.

Ivonne Ortega, coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que “la soberanía nacional frente a las amenazas de Estados Unidos se debe defender en unidad”.