Se arman bloques por decisión "unilateral"

Ante aranceles y señalamientos, CSP alista respuesta y llamada con Trump

La Presidenta anuncia gravámenes y otras medidas; documento de Casa Blanca, “ofensivo y difamatorio”; cita en Zócalo el domingo

La Presidenta Claudia Sheinbaum, ayer, en conferencia de prensa.
La Presidenta Claudia Sheinbaum, ayer, en conferencia de prensa. Foto: Especial

En respuesta a los impuestos que el presidente Donald Trump puso en marcha en contra de México, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se impondrán medidas arancelarias y no arancelarias contra Estados Unidos, entre las que se contempla accionar por la vía jurídica al ver una violación al tratado comercial de Norteamérica con tal decisión, cuyas especificaciones anunciará el próximo domingo desde la plaza pública, en el Zócalo.

“Hemos decidido responder con medidas arancelarias y no arancelarias que anunciaré en plaza pública el próximo domingo”, dijo, en conferencia de prensa.

LEER MÁS: Conago cierra filas con la Presidenta ante EU

  • El Dato: El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció la imposición arancelaria del 25% a productos de EU como represalia y urgió a Trump a no persistir en su guerra.

Pero antes de apuntalar la reacción de su Gobierno, la mandataria federal hizo patente su intención de buscar todavía una negociación con la administración estadounidense.

Para ello, anunció que el próximo jueves sostendrá una llamada con el republicano, pero con independencia de lo que resulte de este diálogo, convocó a una asamblea pública para este domingo en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, donde fijará la postura del país frente a esta circunstancia.

LEER MÁS: Legisladores se unen a la defensa de la soberanía

“Hago un llamado al pueblo de México, a todas y a todos, a enfrentar juntos este desafío, a mantenernos con unidad. Reitero, es tiempo de la defensa de México y su soberanía. Debemos estar y tener tranquilidad, cabeza fría. Es muy fuerte y poderoso nuestro pueblo y nuestra bendita nación… Y entre todos, afrontar juntos este desafío. Orgullosamente somos un país libre, independiente y soberano, y estoy segura que juntas y juntos saldremos adelante”, sostuvo.

Antier, EU confirmó la iniciativa de Trump para imponer impuestos del 25 por ciento sobre mercancías mexicanas, que ayer entraron en vigor por considerar que en nuestro país no hubo un adecuado combate al tráfico de drogas y acusó que persiste una “intolerable” relación entre el gobierno y el crimen organizado, al cual se ha dado “refugio”.

De inicio, la mandataria rechazó tales acusaciones y calificó al comunicado emitido por la Casa Blanca como un documento “ofensivo, difamatorio y sin sustento sobre el Gobierno de México”, el cual negó y condenó “categóricamente”.

LEER MÁS: Oposición pide acelerar respuesta a gravamen

Al dar lectura a su posicionamiento desde Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo subrayó que la decisión fue unilateral y se dio a pesar del desarrollo de acciones “contundentes” por parte de su administración, pues puso como ejemplo que las incautaciones de fentanilo en la frontera sur de EU bajaron 50 por ciento.

  • 15 por ciento ha reducido la incidencia delictiva
  • 50 por ciento bajaron las incautaciones de fentanilo en EU

Tras exponer cifras de las detenciones, aseguramientos de drogas y desmantelamiento de laboratorios, que han llevado a la reducción del 15 por ciento en la incidencia delictiva, la mandataria aseguró que no hay motivo, razón ni justificación que sostenga la decisión arancelaria que afectará a ambos países.

Entre las acciones que adelantó, se recurrirá a la vía jurídica por considerar que con la imposición tarifaria se viola el tratado comercial de Norteamérica (T-MEC).

“Ahora, al poner 25 (por ciento) de aranceles, en realidad se está violando todo el tratado comercial, ¿verdad?, que también tiene su parte jurídica que hay que encaminar”, dijo.

LEER MÁS: México sólo reacciona a exigencias: expertos

También habló sobre comenzar a considerar la diversificación de la economía mexicana por medio del fortalecimiento de las inversiones en el país. No obstante, el acento se pondrá en fortalecer la producción nacional, como ya se planteó desde el Plan México.

“De darse ya de manera permanente los aranceles, nosotros teníamos que plantear también la inversión en México de otras empresas, para el mercado interno, más allá de la exportación para el mercado interno.

“Es que durante años se hizo. México es el país que más tratados comerciales tiene del mundo y, bueno, puede tener sus ventajas, pero también tiene sus desventajas. Tenemos tratados comerciales con Vietnam, con Malasia, con otros países, que la pregunta es: ¿qué no podemos producir todo eso aquí?”, planteó.

Negó que las medidas resueltas por su Gobierno para responder tengan intenciones de iniciar una confrontación, pues afirmó que esto afectará a las poblaciones de ambos países, sobre todo en cuanto a la generación de empleos.

“No es de ninguna manera o el propósito iniciar una confrontación económica o comercial que, desafortunada y lamentablemente, es lo opuesto a lo que deberíamos de estar haciendo. Es decir, integrar más nuestras economías para fortalecer nuestra región ante el avance económico y comercial de otras regiones”, dijo.

LEER MÁS: Entre amagos, podría EU revertir sus tarifas

Consideró “inconcebible” que la nación vecina no piense en el daño que habrá para las empresas y ciudadanos de ambas naciones, pero principalmente para aquel país, ya que esta medida derivará en el encarecimiento de los precios de artículos que se producen en México y también en la generación de empleos.

“Es inconcebible que no se piense en el daño que se va a causar tanto a ciudadanos y empresas de los Estados Unidos, por el incremento en los precios de los artículos que se producen en nuestro país, como también el daño que se va a provocar por detener la creación de empleos en ambos países. Nadie gana con esta decisión; por el contrario, afecta a los pueblos que representamos”, comentó.

Por este motivo, dijo que continuará con la búsqueda de diálogo para que se atienda este diferendo con “racionalidad”.

Por la noche, a través de un videomensaje, la Presidenta hizo un llamado a las y los mexicanos para asistir este domingo al mitin en el Zócalo de la Ciudad de México, en el que, dijo, presentará las acciones frente a la imposición de aranceles.

“Es el mejor lugar para poder tomar juntos decisiones e informarles de cuáles son las acciones que hemos decidido emprender. Siempre llamaremos al diálogo. Orgullosamente somos un país libre y soberano, y siempre el pueblo de México, juntas y juntos, salimos adelante”, dijo.

LEER MÁS: Trump enlista logros en EU y presume “estamos empezando”

La mandataria federal comentó que durante el mes en que se pusieron en pausa los aranceles, se entablaron pláticas con el gobierno estadounidense.

Señaló que “se había llegado a una serie de acuerdos”, pero ante la aplicación de los aranceles, comentó que “no entendemos, y además no creemos que sean necesarios estos aranceles”.