En lo general y en lo particular

Senado avala reforma contra el maíz transgénico

“Esta reforma favorece la seguridad alimentaria, defiende el derecho de las futuras generaciones de disfrutar a consumir maíz libre de alteraciones genéticas”, afirmaron morenistas

Senado avala reforma contra el maíz transgénico.
Senado avala reforma contra el maíz transgénico. Foto: Cuartoscuro

El Senado de la República avaló en lo general y en lo particular la reforma constitucional que establece la conservación y protección del maíz nativo en la Constitución.

Con 97 votos a favor y 16 en contra del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el pleno avaló la reforma de la Presidenta Claudia Sheinbaum, la cual reforma los artículos 4 y 27 de la Constitución, destaca que proteger el cultivo libre de transgénicos es fundamental para garantizar la continuidad del acervo genético. En lo particular, la iniciativa obtuvo 88 votos a favor y 17 en contra.

Óscar Cantón Zetina, senador de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aseguró que con este dictamen se plantea que México “es centro de origen y diversidad del maíz, que es un elemento de identidad nacional, alimento básico y base de la existencia de los pueblos indígenas y afromexicanos”.

“Esta reforma favorece la seguridad alimentaria, defiende el derecho de las futuras generaciones de disfrutar a consumir maíz libre de alteraciones genéticas y evita que otros intereses ajenos a nuestra nación dicten esas reglas de producción y distribución de este producto estratégico”, agregó.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, presidente de la Comisión de Agricultura, dijo que con esta reforma lo que se hace es defender la herencia genética ancestral que esta vivía y en constante diversificación.

“La verdadera conquista de México nunca va a dejar de dar gracias a que nuestros pueblos han defendido su maíz; no dejemos hoy que esta votación nos impida defender nuestra soberanía y defender al país”, destacó.

Algunos miembros de la oposición también respaldaron la iniciativa. Mely Romero de la bancada priista destacó que en México se consumen 47 millones de toneladas de maíz amarillo y blanco, sin embargo, “lo que este régimen ha hecho es desmantelar el apoyo para sembrarlo”.

Agregó que se “eliminaron más de 60 componentes para incentivar la actividad productiva, por eso cada vez se siembra menos maíz”.

JVR

Temas: