El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ratificó la implementación de aranceles contra México y Canadá, al exigir mayor compromiso de éstos en el combate al fentanilo y la migración. Además, resaltó que su Gobierno ya hace cambios y que el nuestro “quiere vernos felices”; por ello, le envió a 29 capos de la droga.
En su primer mensaje ante el Congreso en su segundo periodo, el republicano destacó que la amenaza arancelaria fue clave para que México trasladara a líderes de cárteles designados como grupos terroristas para pagar sus delitos allá.
- El Dato: Los demócratas en la Cámara de Representantes permanecieron la mayor parte del tiempo sentados, sin aplaudir ni hacer contacto visual con Trump.
No obstante, enfatizó que a las gestiones de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aún les falta“mucho más” por hacer, al evidenciar un déficit económico, por los subsidios que reciben.

El costo del secuestro
Ejemplificó que sólo el trasiego de sustancias ilícitas a su nación mata a miles de estadounidenses al año y destruye a familias; por ello, dijo que los gravámenes irán a partir del 2 de abril, al apuntar a tarifas recíprocas tras acusar a esos socios de tener impuestos a productos de EU mayores a los de la potencia, pese a que él comenzó la guerra arancelaria, y enfatizó que ningún país se aprovechará de nuevo de Washington y pagará si no producen ahí.
Incluso, ironizó que retrasó los aranceles un día para evitar que creyeran que era falso si arrancaban el 1 de abril, en referencia al April Fools, que se asemeja al Día de los Inocentes.
El republicano abundó que habrá un proceso de adaptación al insistir que, con esas tarifas, EU recuperará su riqueza tras aludir al impacto negativo en su país por las drogas y migración, de la que culpó a su antecesor, Joe Biden, “el peor presidente” por su “loa” política de fronteras abiertas que desató una invasión sin precedentes.
Y destacó que tras declarar emergencia nacional desde que llegó al poder, EU ya registró una importante caída en los cruces ilegales en la frontera sur:
“La menor cifra hasta el momento”, misma que, auguró, seguirá a la baja para liberar a EU, pasos que atribuyó a sus órdenes ejecutivas, como designar como terroristas a los cárteles de la droga de México y Venezuela, como el Tren de Aragua, a los que equiparó con el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
- 44 días desde que asumió Trump la Presidencia
También atriyó esos logros a sus aliados: el zar fronterizo, Tom Homan, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, así como la Patrulla Fronteriza, el Servicio Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el Ejército, ese último a cargo de Pete Hegseth.
Pero no le basta con las miles de expulsiones acumuladas y urgió al Congreso a garantizar la financiación de su apuesta de “la mayor operación de deportación en la historia de EU” a lo que el líder del recinto, Mike Johnson, respondió con un gesto militar tras recibir una orden.
El objetivo es promulgar otra ley para echar a miles de indocumentados más, entre ellos, asesinos, traficantes y violadores y romper el récord en la materia del exmandatario Dwight Eisenhower, que recuerda a la legislación Laken Riley para detener a ciudadanos irregulares por delitos menores o reincidencia, misma que fue nombrada en honor a una estudiante víctima de un homicida venezolano.
Y aprovechó la alusión para asestar un golpe a los demócratas, a quienes recriminó por no aplaudirle ni un sólo instante, pues dijo que éstos alegaban que se necesitaba una nueva legislación sin saber que “lo que realmente necesitábamos era un nuevo presidente”, ante la ovación de su bancada.
Sheinbaum y Boric van por “enfrentar desafíos”
La Presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo ayer una llamada telefónica con su homólogo de Chile, Gabriel Boric, con quien abordó temas como la cooperación frente a desafíos, en el contexto de la imposición arancelaria por parte de Estados Unidos a México.
La titular del Poder Ejecutivo Federal agradeció el diálogo con el mandatario chileno, con quien dijo estar fortaleciendo la cooperación: “Agradezco la llamada del presidente Gabriel Boric. Nuestra relación con el pueblo de Chile y su gobierno es histórica; estamos fortaleciendo la cooperación entre ambas naciones”.
Por medio de redes sociales, el mandatario chileno también compartió detalles del diálogo con su par mexicana, con quien dijo coincidir en posturas respecto a la defensa de la democracia y los derechos humanos, frente al contexto actual.
“Hablé por teléfono con la Presidenta de México, @Claudiashein, con quien compartimos posturas sobre principios en torno a la defensa de la democracia y los derechos humanos, sobre todo en contextos actuales, donde vemos estos valores en constante amenaza”, dijo.
Boric aseguró que se trabaja en reforzar la cooperación entre ambos países en diversas materias, como el comercio.
“Estamos fortaleciendo la cooperación para abordar de manera conjunta estos y otros desafíos globales y regionales, como el comercio y el multilateralismo, que hoy son puestos en duda desde visiones unilaterales”, dijo.
Yulia Bonilla

