Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que con la reforma al Poder Judicial la percepción de los mexicanos ante los impartidores de justicia debe de cambiar; además comentó que habrá un proceso de entrega-recepción para la nueva integración de la Corte.
En el Senado, tras un foro, la togada aseguró que, con la reforma judicial, “lo más importante, más que las posiciones, es el proyecto que se tiene para cambiar aquello que los mexicanos han cuestionado que es el poder judicial”.
En entrevista con medios de comunicación, comentó que la “percepción y la realidad que tienen los mexicanos sobre sus juzgadores debe cambiar”.
Agregó: “No podemos ponernos una venda en los ojos y ver que inclusive hasta las percepciones de la corrupción que ha levantado el INEGI en sus encuestas determinan que los jueces son los más corruptos después de la policía”.

Indicó que también es necesario revisar el funcionamiento de las fiscalías e implementar “una reforma a las fiscalías, a los procesos de investigación, también tiene que haber una reforma en el sistema de atención a víctimas. Tiene que revisarse el tema de las defensorías jurídicas gratuitas, que son insuficientes, que no llegan a los lugares más alejados de la población”.
En torno a la transición de la Suprema Corte y el proceso de entrega recepción. Señaló que hasta el próximo 15 de abril se ternarán asuntos a los diferentes ministros de máximo tribunal constitucional.
Posteriormente, dijo, “solo se resolverán aquellos que sean urgentes, que se solicite suspensión, que tengan un tema de una privación de la libertad o aquellos temas que sean considerados de carácter prioritario o urgente. Si no tienen esta característica, el asunto se va a quedar en la Secretaría General hasta que llegue la nueva integración de la Corte que será el primero de septiembre”.
Aseguró que estas decisiones no van a afectar la impartición de la justicia; sin embargo, admitió que se acumularán los asuntos hasta la próxima integración, en el que habrá un proceso de recepción y entrega.
“En la Corte, aproximadamente tenemos 15 mil y 17 000 asuntos al año. Entonces estos van a tener que ir en un proceso más lento toda vez que el número de sesiones también se ha disminuido y el turno de los asuntos también se disminuirá para que los ministros actuales vayan terminando de elaborar sus engroses, sus votos particulares, sus votos concurrentes y traten de dejar en cero la ponencia en cuanto a los engroses”.
También hizo un llamado a la unidad de todos los mexicanos y mexicanas frente a las recientes disposiciones emitidas por el gobierno de los Estados Unidos, las cuales podrían tener un impacto significativo en México.
La togada subrayó que la respuesta del país debe ser contundente y destacó el liderazgo de la presidenta de Claudia Sheinbaum en la defensa de la soberanía nacional.
“Es importante que en este mitin vayan las organizaciones, independientemente de las ideologías políticas, este tema de la unidad nacional no es un tema de partidos o de colores o de ideologías, es un tema de los mexicanos y mexicanas y nuestra soberanía nacional”, aseguró.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT

