Empresarios del país reconocieron positivamente la negociación que condujo la Presidenta Claudia Sheinbaum para conseguir un nuevo aplazamiento de la imposición arancelaria de Estados Unidos, frente a la cual se dijeron tranquilos “por ahora”.
Tras conversar con Donald Trump y ofrecer su conferencia matutina, la mandataria se reunió con líderes empresariales en Palacio Nacional, ante quienes tenía previsto conversar las medidas que tomaría en caso de que no se hubiera dado marcha atrás a su amago tarifario.
Claudio X. González Laporte, presidente de Kimberly-Clark México, calificó como “muy bueno” el acuerdo conseguido por la mandataria a quien exaltó por conducirse con templanza y sangre fría. Además, también confió en que no haya más amagos arancelarios.
- El Dato: El presidente del CCE, Francisco Cervantes, adelantó que él sí acudirá a la asamblea a la que convocó la Presidenta el domingo en el Zócalo capitalino.
“Hasta ahora muy bueno. Yo creo que su templanza y su carácter de sangre fría, muy bueno. Si se trata de aranceles recíprocos, nosotros tenemos cero, entonces la reciprocidad debería ser de cero”, declaró en entrevista a su salida del encuentro.
Dijo esperar que en aquel país se asuma responsabilidad porque esto “no puede ser todos los días”. No obstante, dijo que por ahora están tranquilos y en adelante habrán de trabajar en el Plan México por considerarlo “crucial para que nuestro país pueda ir para adelante con crecimiento y desarrollo”.
Juan José Sierra, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reconoció el esfuerzo del Gobierno federal para preservar la relación bilateral y la cooperación; no obstante, advirtió que la incertidumbre que esta situación genera no es buena para la economía nacional ni el valor del peso.
“Vemos esta desaceleración económica que en caso de haber una imposición arancelaria nos pone a las puertas de una recesión, con las consecuencias económicas de inflación, de alta tasa de interés, y que puede también desplazarse la relación peso-dólar por encima de los 22 pesos”, advirtió.
Alejandro Malagón, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), también externó un reconocimiento a la “tenacidad y capacidades” demostradas por Sheinbaum Pardo y el gabinete del que dijo sentirse “sorprendido” por haber propiciado un ambiente de tranquilidad y de diálogo.
También dijo esperar que esto no se repita, aunque si persiste el amago arancelario “todos los botones que se requieran están preparados para activarse en el momento que sea necesario”.
Respecto a la posibilidad de ampliar las negociaciones con China, comentó que de lo que se trata es encontrar alternativas porque “no podemos hacernos un harakiri solos… El mensaje no es cambiarse de un lugar para otro, sino encontrar lo mejor que podamos para México”.
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza Bolívar, destacó que frente a esta situación hay un trabajo entre Gobierno, banqueros y empresarios para que le vaya bien al país, lo cual termina por impactar en la región que representa 28 por ciento del comercio mundial.
“Las cosas van cayendo por su propio peso y esto creo que son los buenos resultados en este momento, las cosas van bien, vamos generando confianza mutua y esto en el trabajo conjunto de los mexicanos con su Gobierno”, comentó.