Murió este sábado a los 73 años

Quién fue Isabel Miranda de Wallace, activista por el secuestro y asesinato de su hijo

Isabel Miranda de Wallace se hizo conocida a raíz del secuestro y asesinato de su hijo, Hugo Alberto Wallace Miranda, caso que investigo por su cuenta

Isabel Miranda de Wallace, en imagen de archivo. Foto: Cuartoscuro

Isabel Miranda de Wallace falleció este sábado a los 73 años de edad, a casi dos décadas de haber comenzado su labor como activista a raíz del secuestro y asesinato de su hijo, Hugo Alberto Wallace Miranda, ocurrido el 11 de julio de 2005.

María Isabel Miranda Torres, mejor conocida como Isabel Miranda de Wallace, fue fundadora y presidenta de la organización civil Alto al Secuestro, dedicada a brindar atención a víctimas directas e indirectas del delito de secuestro.

Miranda de Wallace, ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos en 2010

De acuerdo con el portal de la Alto Al Secuestro, Miranda de Wallace era pedagoga y el 15 de diciembre de 2010 fue reconocida con el Premio Nacional de Derechos Humanos por su “destacada trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos de las víctimas de secuestro”, según el acuerdo publicado en ese entonces en el DOF.

La activista recibió el galardón de manos del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, entonces durante una ceremonia en el Salón “Adolfo López Mateos” de Los Pinos.

Isabel Miranda de Wallace y el expresidente Felipe Calderón. ı Foto: Flickr / Gobierno Federal

Dos años después, Isabel Miranda de Wallace incursionó en la política y en 2012, como abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), se postuló como candidata para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. aunque perdió la elección.

Caso Hugo Alberto Wallace Miranda

Isabel Miranda de Wallace se empeñó en encontrar a los responsables del secuestro y asesinato de su hijo, Hugo Alberto Wallace Miranda, dueño de una empresa de fumigación.

Según la versión de la activista, su hijo fue secuestrado el 11 de julio de 2005 al salir de Plaza Universidad, al sur de la Ciudad de México. Tras esto, habría sido asesinado y su cuerpo desmembrado con una motosierra eléctrica al interior de un departamento en la calle Perugino, en la colonia Extremadura Insurgentes. El cuerpo nunca fue encontrado.

Meses después, tras investigar por su cuenta, Miranda de Wallace contrató anuncios espectaculares en la capital, en los que ofrecía 250 mil pesos de recompensa a quien ofreciera información para dar con los supuestos responsables de secuestrar y asesinar a su hijo, pese a que en ese momento no había pruebas concluyentes en su contra.

Los sospechosos y detenidos entre 2006 y 2010 por el caso fueron:

  • Jacobo Tagle Dobin
  • César Freyre Morales
  • Alberto Castillo Cruz
  • Tony Castillo Cruz
  • Juana Hilda González Lomelí
  • Brenda Quevedo Cruz
Así eran los espectaculares colocados por Isabel Miranda de Wallace. ı Foto: Especial

cehr

Temas: