Lanzan App CBP Home; reemplaza a CBP One

Buscan que migrantes se “autodeporten” de EU

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, señala que esta política les da la oportunidad de regresar legalmente; si no lo hacen, los expulsaremos y no volverán, amaga

Imagen de la nueva App difundida ayer por el DHS y el CBP.
Imagen de la nueva App difundida ayer por el DHS y el CBP. Foto|Especial

El gobierno del presidente Donald Trump presentó una app para teléfonos móviles completamente renovada que anteriormente era utilizada para que los migrantes pudieran solicitar asilo, convirtiéndola ahora en un sistema que permite que las personas que viven en Estados Unidos sin autorización legal puedan manifestar su deseo de abandonar el país de manera voluntaria (“autodeportarse”).

La aplicación, renombrada y anunciada el lunes como CBP Home, forma parte de la campaña del gobierno para fomentar las “autodeportaciones”, y fue presentada como una forma fácil y rentable de impulsar las labores de Trump por deportar a millones de inmigrantes que se encuentran en el país sin estatus legal.

“La App proporciona a los extranjeros ilegales en Estados Unidos una forma sencilla de declarar su intención de salir voluntariamente, ofreciéndoles la oportunidad de irse antes de enfrentar consecuencias más severas”, dijo en un comunicado Pete Flores, comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés).

  • El Dato: Aunque no hay una cifra, se estima que muchos ilegales optaron por irse incluso antes de la toma de posesión.

En tanto, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, expresó en un mensaje en su cuenta de X: “Con el lanzamiento de la aplicación CBP Home, estamos restaurando la integridad de nuestro sistema de inmigración. La aplicación CBP Home da a los extranjeros la opción de salir ahora y autodeportarse, por lo que todavía pueden tener la oportunidad de regresar legalmente en el futuro y vivir el sueño americano. Si no lo hacen, los encontraremos, los deportaremos y no volverán jamás”.

CBP Home reemplaza una aplicación conocida como CBP One, que se lanzó durante el gobierno del demócrata Joe Biden, la cual incluía una función que permitía a migrantes en México programar una cita para solicitar el ingreso en un cruce fronterizo legal.

A partir de enero de 2023, más de 900 mil personas recibieron un permiso de permanencia temporal a través de CBP One, generalmente por un periodo de dos años.

Sin embargo, los republicanos criticaron el programa de Biden, diciendo que facilitaba la migración masiva a Estados Unidos y no examinaba adecuadamente a los solicitantes de asilo.

Una hora después de asumir el cargo, Trump ordenó el cierre de CBP One, dejando a miles de migrantes con citas pendientes varados e inseguros de los próximos pasos para solicitar asilo.

La administración de Trump, quien ha prometido deportar a un número récord de inmigrantes, ha tomado otras medidas que podrían presionar a los inmigrantes que están ilegalmente en EU a que se vayan.

Una regulación de la administración Trump, que entraría en vigor el 11 de abril, requeriría que las personas que carezcan de estatus legal se registren ante el Gobierno federal o enfrentarían multas o penas de cárcel.