Con 417 votos a favor, 36 en contra y 0 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes, en lo general, el dictamen que reforma los artículos 19 y 40 de la Constitución para reforzar la soberanía nacional y frenar el tráfico ilegal de armas.
Más de dos horas después, tras reclamos entre las bancadas de oposición y la mayoría oficialista, el dictamen fue aprobado en lo particular con 327 votos a favor, 116 en contra y 0 abstenciones. Ahora, pasa a las legislaturas locales.
Morena y aliados en el PVEM y el PT, con respaldo del PAN y MC, aprobaron el dictamen en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Seguridad Ciudadana, que fue rechazado únicamente por el grupo parlamentario del PRI.

México y Singapur firman entendimiento para ampliar relación comercial
¿Qué dice la reforma en defensa de la soberanía?
La iniciativa, presentada el pasado 20 de febrero por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, busca adicionar dos párrafos al artículo 40 constitucional, en el que se establece que el pueblo mexicano no aceptará, “bajo ninguna circunstancia”, la injerencia extranjera en elecciones, golpes de Estado, o la violación del territorio nacional “por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.
De acuerdo con lo expuesto por la primera mandataria, el segundo párrafo que busca adicionar establece que “tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano en el marco de las leyes aplicables”.
¿Qué modificaciones propone al articulo 19 de la Constitución?
Sobre el artículo 19 de la Constitución, se busca reformar para establecer prisión automática y “la pena más severa posible” a que cualquier persona, mexicana o extranjera, que operen en México al margen de la ley, específicamente de los dos párrafos adicionados al artículo 40 constitucional.
“A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”, menciona la modificación propuesta por Sheinbaum Pardo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante en México y el Mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

