¡Fuera los chapulines!, gritan

Morenistas reclaman a Durazo por caso Yunes

Militantes reclaman al titular del Consejo Nacional y exigen la salida del senador del partido guinda; piden que la reforma contra nepotismo sea válida en las elecciones de 2027

Simpatizantes de Morena se manifestaron contra la incorporación del exsenador panista Miguel Ángel Yunes a Morena, ayer, en las inmediaciones de Palacio Nacional.
Simpatizantes de Morena se manifestaron contra la incorporación del exsenador panista Miguel Ángel Yunes a Morena, ayer, en las inmediaciones de Palacio Nacional. Foto|Yulia Bonilla|La Razón

Morenistas inconformes con los perfiles que se han sumado en tiempos recientes al partido y que provienen de movimientos opositores al mismo, como el expanista Miguel Ángel Yunes, protestaron esta tarde contra el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien preside el Consejo Nacional del instituto político.

A su salida de Palacio Nacional, tras una reunión con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el mandatario fue increpado por más de una decena de simpatizantes que también se autodenominaron militantes. El grupo cruzó las vallas hacia la zona exclusiva para medios de comunicación que esperaban la salida del sonorense.

“¡Durazo, no queremos prianistas ya en Morena!, ¡sáquenlos!, ¡fuera de nuestro movimiento, puro corrupto!”, exclamó un hombre.

  • El Dato: Tras el registro de Yunes a Morena, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, impugnó su incorporación al partido por considerar que no representa sus postulados.

La principal queja que se escuchaba y se leía en las cartulinas que llevaron era contra el senador Miguel Ángel Yunes, quien hace un mes se afilió a Morena como militante luego de salir del PAN, a raíz de haberse convertido en único voto que le hacía falta a Morena y aliados para aprobar la elección de juzgadores, que finalmente se concretó y llevará a realizar la primera renovación del Poder Judicial por medio del voto directo de la ciudadanía por jueces, ministros y magistrados.

Sostuvieron que gran parte de quienes se han sumado al movimiento de la 4T en tiempos recientes no se han “ganado” un lugar porque no han hecho la lucha con la que inició el partido. Además, pidieron al gobernador “recordar” que quienes ocupan un cargo, como él, lo consiguieron gracias a que la población depositó su confianza en ellos.

“¡Saquen a los Yunes!, ¡limpien nuestro movimiento…no le costó nada, nada les costó!, ¡fuera los chapulines!... No queremos que nos representen lacras”, continuaba exigiendo el hombre que encabezada la protesta.

A pesar de ello, Alfonso Durazo se aproximó a la zona de prensa para compartir lo conversado con la mandataria federal acerca de su próxima visita a su estado y afinar qué actividades realizará.

El grupo de alrededor de 20 personas que se encontraba en el lugar no cesó los reclamos e intentó aproximarse al mandatario, lanzado incluso insultos a los medios de comunicación presentes. Ante el momento, el gobernador cortó la declaración y se retiró.

Otra demanda de estos morenistas fue relativa a la reforma que la Presidenta envió para prohibir el nepotismo y la reelección. Insistieron en pedir que la enmienda constitucional sea válida en las próximas elecciones federales de 2027 y no esperar hasta 2030, como lo modificó el Senado de la República.

Respecto al encuentro con la mandataria, Durazo Montaño únicamente compartió que se pondrá a consideración de la Presidenta una lista de las posibles actividades a realizar cuando realice una gira por Sonora, la cual se prevé que ocurra en la primera semana de abril.

“Son varios temas los que revisamos, unas son posibles actividades en su próxima visita al estado. Vamos a hacer un inventario de actividades posibles y la vamos a someter a su consideración. (La visita) pudiera ser la primera semana de abril, no tenemos una fecha definida, vamos a hacer una agenda”, declaró.