Pide informes a la Fiscalía estatal

DH-Jalisco abre indagatoria por campo de exterminio

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luz del Carmen Godínez, exige detalles de la operación en el rancho Izaguirre; advierte aumento en quejas por violencia

Luz del Carmen Godínez, presidenta de la CEDHJ (der.), y Axel Rivera Martínez, titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, ayer, en reunión.
Luz del Carmen Godínez, presidenta de la CEDHJ (der.), y Axel Rivera Martínez, titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, ayer, en reunión. Foto|Especial

Luz del Carmen Godínez González, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), informó que este organismo inició una investigación de oficio sobre todo lo relacionado con el campo de adiestramiento y exterminio ubicado en el municipio de Teuchitlán.

En entrevista para Milenio TV, la ombudsperson indicó que ya se solicitó a las autoridades correspondientes toda la información sobre las acciones realizadas en días pasados, y en operativos anteriores en el rancho Izaguirre, donde activistas hallaron tres crematorios, restos humanos y decenas de prendas de vestir.

  • El Dato: colectivos y activistas convocaron a realizar un día de luto nacional bajo la frase “contra el horror y el infierno”; la acción está programada para el 15 de marzo.

La funcionaria pidió a la Fiscalía General del Estado de Jalisco que informe sobre los protocolos que se aplicaron antes y recientemente en el inmueble, así como el apoyo que eventualmente se dio a quienes denunciaron la existencia de indicios sobre personas desaparecidas en el lugar.

TE RECOMENDAMOS:

Mencionó que durante el 2024 se registró un aumento en las quejas recibidas por violaciones a los derechos humanos de familiares de personas desaparecidas, conductas atribuibles a la anterior administración de la FGE-Jalisco.

Entre las fallas, mencionó la inadecuada integración de expedientes, mala atención para las víctimas por parte de agentes del Ministerio Público, ineficiencia en la confronta de evidencias para identificar restos humanos y otras.

Luz del Carmen aclaró que el organismo a su cargo no tiene facultades para acudir al rancho Izaguirre a realizar una inspección, por lo que se limitará a recopilar los testimonios de los colectivos y a revisar la información que en su momento envíen las autoridades, para determinar si hubo violaciones a los derechos humanos.

En tanto, ayer por la tarde, el titular de la FGE-Jalisco, Salvador González de los Santos, supervisó los trabajos que personal de este órgano autónomo realiza en el predio referido como parte de una nueva investigación.

  • 200 personas se estima que murieron en el campo de exterminio

El fiscal acudió al lugar en compañía de Edna Montoya Sánchez, secretaria de Inteligencia y Búsqueda de Personas; Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, vicefiscal en Personas Desaparecidas, y Alejandro Axel Rivera Martínez, director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Entrevistado en el lugar, el fiscal general reiteró que está en marcha una investigación interna para evaluar si hubo omisiones de autoridades de la anterior administración tras el aseguramiento del rancho, en septiembre del 2024.

Por otro lado, el activista Adrián LeBarón condenó el hallazgo del campo de exterminio en el rancho Izaguirre y lamentó “que sea la presión social la que haga que las instituciones se muevan”.

Recordó que, si no fuera por los LeBaron, la masacre de Bavispe contra su familia, ocurrida el 4 de noviembre de 2019 en Sonora, hubiera quedado en el olvido.