Con discusión en el pleno entre la oposición y la 4T terminó la sesión en la Cámara de Diputados donde el pleno avaló el dictamen que reforma los artículos 19 y 40 de la Constitución en materia de fortalecimiento de la soberanía nacional y se turnó a los congresos locales para su aprobación.
El dictamen fue avalado en lo general por mayoría de 417 votos a favor y 36 en contra; posteriormente se dio paso a la discusión en lo particular donde se hicieron una serie de reservas, de las cuales ninguna fue aceptada.
Durante la discusión, legisladores de todos los partidos presentaron reservas, y como se ha hecho común entre los morenistas, retiraron sus propuestas no sin antes utilizar la tribuna para hacer señalamientos a la oposición.

Arriban 7.5 millones de peregrinos
Arturo Ávila, vicecoordiandor de Morena, arremetió contra el panista Federico Döring, a quien calificó como “el líder del cártel inmobiliario”, además de llamarlos “camarilla de mirreyes y de traidores a la nación”, lo que provocó la reacción blanquiazul, quienes acusaron a Ávila de tener nexos con el crimen organizado y querer quedar bien con la cúpula morenista.
Tras una serie de acusaciones y críticas entre ambos grupos, al final el dictamen fue votado y se aprobó en lo particular y en términos del dictamen por 327 votos a favor y 116 en contra.
Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana en San Lázaro, la morennista Jessica Saiden Quiroz, señaló que coincidieron con la Presidenta Claudia Sheinbaum en la necesidad de fortalecer los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de controversias.
Sostuvo que ello ha permitido que México mantenga un posición firme y respetada en el ámbito internacional “consolidando nuestra soberanía y promoviendo relaciones basadas en el respeto mutuo entre las naciones”.
Indicó que la reforma busca incluir el delito de terrorismo y establecer que cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, así como cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley, se le impondrá la pena más severa y la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Asimismo, se establece que el pueblo de México no aceptará, bajo ninguna circunstancia, la intervención, intromisión o cualquier acto desde el extranjero que sea lesivo de la independencia, la integridad y la soberanía dela nación, tales como golpes de Estado, injerencias en elecciones o violación del territorio nacional por tierra, mar o espacio aéreo.

