Ambas cámaras del Congreso de la Unión declararon la constitucionalidad de la reforma que prohíbe el nepotismo y la reelección; además, el Senado la envió al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su publicación.
Dicha reforma propone las modificaciones y adiciones a los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122 que establecen la no reelección de los servidores públicos para el mismo cargo en un periodo inmediato posterior.
En cuanto al nepotismo electoral, dicha reforma establece como requisito para los aspirantes a la Presidencia de la República, gubernaturas estatales, presidencias municipales, senadurías, así como diputaciones federales y locales no tener o haber tenido en los últimos tres años anteriores al día de la elección un vínculo de matrimonio, concubinato o relación de pareja con quienes ocupen esa misma posición en el servicio público.

Trasladan a 25 reos de alta peligrosidad de Michoacán a penales federales
Tampoco sería elegible para competir por un cargo quien tenga parentesco consanguíneo o civil en la línea recta sin limitación de grado y en la línea colateral hasta el cuarto grado, o de afinidad hasta el segundo grado, con quien ocupa el encargo por el cual pretenden participar.
- El Dato: El secretario de la Mesa Directiva del Senado, José Luis Montalvo Luna, indicó que fueron 21 congresos locales los que aprobaron esta reforma contra la reelección.
Se establece como requisito que las personas que busquen participar para un cargo de elección popular no tengan o hayan tenido en los últimos tres años anteriores al día de la elección un vínculo de matrimonio, concubinato, “unión de hecho” o de parentesco por consanguinidad en línea recta sin limitación de grado, y en línea colateral hasta el cuarto grado.
Sin embargo, esta restricción estará vigente hasta los procesos electorales y federales de 2029-2030.
- 432 obtuvo a favor este cambio a la Constitución
Los congresos locales que faltan por aprobar esta reforma son Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Yucatán.
Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, emitió la declaratoria de validez y pasó al Senado de la República para sus efectos constitucionales restantes.

