Ante la comunidad de la escuela Eustaquio Buelna, de Culiacán, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, puso en marcha la Estrategia Nacional Vive saludable, vive feliz, que se llevará a los más de 258 mil niñas y niños que cursan la primaria en todas sus modalidades.
“Esta estrategia es creación de la Presidenta Claudia Sheinbaum, ella nos dijo: ‘hay que ir a las escuelas y promover la salud’”, expresó el mandatario.
La estrategia se implementará en las dos mil 378 escuelas primarias públicas y de Conafe que hay en la entidad y consistirá en visitas por personal del IMSS, Secretaría de Salud y Sistema DIF Sinaloa y de todos los municipios, para revisar a las niñas y niños, y detectar cualquier problema de salud para atenderlo de inmediato, así como deficiencias auditivas y visuales.
En estos últimos dos casos, a través del DIF, se entregarán gratuitamente a los infantes auxiliares auditivos y lentes, con la graduación que arroje su examen de vista.
“Nosotros estamos para revisarlos y que ningún niño, ninguna niña, padezca algún problema de salud, y atenderlo de inmediato. De lo que se trata es de venir con ustedes a decirles que les vamos a atender en su escuela sus problemas de salud”, explicó.
En estas jornadas también participarán especialistas en nutrición, quienes orientarán a los alumnos y padres de familia sobre el cuadro de alimentos más apropiado para mantener una buena salud.
El mandatario adelantó que no desaparecerán las cooperativas escolares, pero se les exhortará a que vendan alimentos saludables y nutritivos y dejen de ofrecer comida chatarra, como se conoce a los alimentos de mala calidad nutricional.


