Rubio: Presidenta ha tomado medidas “nunca vistas”

Destacan en EU acciones contra cárteles en el gobierno de CSP

Marco Rubio, secretario de Estado, señala que con Sheinbaum se han tomado medidas no vistas para combatir a esos grupos. Para Ronald Johnson, futuro embajador, hay mucho que celebrar en la relación bilateral; “a menudo eso se pierde en discusión de desafíos”

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Melanie Joly, y el secretario de Estado de EU, Marco Rubio, ayer.
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Melanie Joly, y el secretario de Estado de EU, Marco Rubio, ayer. Fotos|AP

Marco Rubio, secretario de Estado estadounidense, y Ronald Johnson, propuesto por el mandatario Donald Trump para ser el próximo embajador de Estados Unidos en México, destacaron la posición de colaboración que ha tomado el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum para mejorar la seguridad en ambos lados de la frontera entre los países.

Durante una entrevista concedida a Fox News, el encargado de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, destacó que aunque existan diferencias en el comercio, Estados Unidos “también reconoce que el Gobierno de la Presidenta Sheinbaum ha tomado medidas muy fuertes que nunca hemos visto en el pasado para combatir a los cárteles y a la migración”.

  • El Dato: La designación de Johnson debe ser avalada por el Comité de Relaciones Exteriores y luego por el pleno del Senado, lo que puede llevar algunos meses.

El funcionario aseguró que los países de América Latina han cooperado con Estados Unidos para disminuir el flujo migratorio que entra, aunque lamentó que “gran parte del territorio mexicano está controlado por los cárteles e incluso, en muchos de esos lugares la corrupción en el Poder Judicial es muy poderosa”.

Recordó que en días pasados fueron entregados 29 capos de la droga –entre ellos Rafael Caro Quintero, uno de los más buscados por la agencia antidrogas (DEA)–, los cuales “se han pedido por años, de los criminales más peligrosos que estaban bajo custodia de la justicia”.

Resaltó que fue una entrega sin “precedentes (y) muy significativa, pero nos han dicho desde México que muchos de estos casos lo que impide cooperar es que existen niveles de corrupción e influencia sobre el ramo jurídico del país, que es muy peligroso”.

Insistió en que desde Estados Unidos “hemos visto un nivel de cooperación que no había ocurrido antes, pero debemos hacer más. Yo creo que el pueblo de México está consciente de la amenaza que representan los criminales, porque lo ven todos los días”.

Consideró, de igual forma, que son “inaceptables” las muertes por la cantidad de droga que llega desde México, no sólo por el consumo, sino también por los daños colaterales: “Son inaceptables las muertes por la cantidad de droga que llega desde México”.

El funcionario y el futuro diplomático 
se refirieron a la relación bilateral.
El funcionario y el futuro diplomático se refirieron a la relación bilateral. ı Foto: La Razón

RELACIÓN ÚNICA. Por separado, Ronald Johnson, nominado por el presidente Donald Trump como embajador de Estados Unidos en México, también destacó la cooperación por parte del Gobierno mexicano.

“Hay mucho que celebrar acerca de nuestra relación con México, que a menudo se pierde en las discusiones sobre los desafíos. Más del 10 por ciento, es decir cerca de 40 millones de personas, son de herencia mexicana … En resumen, nuestra relación con México es única”, resaltó.

Sin embargo, durante la audiencia de confirmación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, no descartó acciones unilaterales contra los cárteles en México si los ciudadanos de su país estuvieran en peligro.

“Sé que el presidente Trump se toma muy en serio su responsabilidad de proteger la vida de los ciudadanos estadounidenses, y si llegara a correr peligro, creo que todas las opciones están sobre la mesa”, aseguró.

Ronald Johnson, nominado a embajador de EU en México, al comparecer en el Senado, ayer.
Ronald Johnson, nominado a embajador de EU en México, al comparecer en el Senado, ayer. ı Foto: AP

No obstante, apuntó que “cualquier decisión para tomar acción contra los cárteles en México debería ser en colaboración con nuestros socios mexicanos”.

Afirmó que la mandataria mexicana ha tomado medidas no vistas para combatir a los cárteles, pero también señaló que “el comandante en jefe (Donald Trump) podría decidir con base en la información que tenga”; sin embargo, reiteró la preferencia por la colaboración “con nuestros socios en México”.

Consideró que es “tiempo de oportunidades” en la relación de México y Estados Unidos, la cual, dijo, “está lista para desarrollarse de forma que garantizará mayor seguridad para los ciudadanos mexicanos y estadounidenses”.

Trump pide a Corte acotar ciudadanía

La administración de Donald Trump pidió a la Corte Suprema de Estados Unidos que permita que las restricciones sobre la ciudadanía por nacimiento entren en vigor parcialmente, mientras se desarrollan las disputas legales.

En solicitudes de emergencia presentadas ante la alta corte este jueves, la administración solicitó a los jueces que limitaran las órdenes judiciales emitidas por jueces de distrito en Maryland, Massachusetts y Washington que bloquearon la orden que el presidente Donald Trump firmó poco después de comenzar su segundo mandato.

La orden actualmente está bloqueada a nivel nacional. Tres cortes de apelaciones federales han rechazado las solicitudes de la administración, incluida una en Massachusetts, apenas el martes pasado.

La orden negaría la ciudadanía a los nacidos en EU después del 19 de febrero, cuyos padres se encuentren en el país de manera ilegal. También prohíbe a las agencias de ese país emitir cualquier documento o aceptar cualquier documento estatal que reconozca la ciudadanía de tales niños.

Redacción