Frase da esperanza a madre buscadora

Hallazgo en Teuchitlán da ilusión a familiares

Angélica María López afirma que una oración encontrada en una libreta es la misma que su hijo, desaparecido en Zacatecas en 2023, tenía tatuada en un brazo; buscará respuestas

Funcionarios de la Fiscalía de Jalisco durante la reunión de evidencia encontrada en el rancho Izaguirre, el miércoles.
Funcionarios de la Fiscalía de Jalisco durante la reunión de evidencia encontrada en el rancho Izaguirre, el miércoles. Foto|Cuartoscuro

A partir de que salió a la luz la existencia del campo de exterminio de personas por parte de la delincuencia organizada en Teuchitlán, Jalisco, para los colectivos de familiares de personas desaparecidas se abrió una ventana de esperanza para poder localizar a sus seres queridos.

Angélica María López, quien pertenece al colectivo de Madres Buscadoras de Zacatecas, contó a La Razón que entre la ropa y artículos que se encontraron en el rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, aparece una libreta con una frase que ella relaciona con su hijo desaparecido.

“No se puede decir que con eso identifico a mi hijo, porque no sería así. Lo que pasa es que mi hijo trae en su brazo un tatuaje de una leyenda y esa misma leyenda apareció en la libreta que encontraron en Jalisco”, dijo.

  • El Dato: De acuerdo con la Segob, hasta el 15 de marzo del 2024 se registraron 99,729 personas desaparecidas o no localizadas en el país.

La frase “soy el loco de la familia, del cual no esperan nada, pero sueña con tenerlo todo”, escrita en uno de los cuadernos encontrados en el rancho aparentemente convertido en campo de exterminio, originó que la madre buscadora busque solicitar información a las autoridades de Jalisco.

La madre de Diego Carrillo Figueroa dijo que no puede asegurar que su hijo estuvo en el rancho de Jalisco, pero que es una posibilidad, por lo que buscará respuestas.

“Tenemos pensado ir, pero debido a que ahorita, pues dicen que están sacando más cosas y todo eso, pues no nos hemos movido para allá”, comentó.

Narró que su hijo desapareció en el municipio de Fresnillo el 6 de septiembre del 2023, cuando paseaba con su novia. En el momento del plagio, el joven tenía 17 años de edad.

Dijo que hasta el momento las autoridades de Zacatecas no les han brindado ninguna información sobre la desaparición de su hijo: “Ahorita tampoco nos han entregado el perfil genético de él, todavía no nos lo entregan y pues ya va a cumplir un año y medio”.

“Por favor, si alguien sabe algo de mi hijo, yo no quiero saber quién se lo llevó ni nada. Lo único que queremos saber es dónde está. Porque mi muchacho, pues, estaba muy chiquito; era muy buen niño y todo este tiempo ha sido muy, muy difícil sin saber si come, dónde está. Entonces, pues, si le quería pedir de favor a la gente, a alguien que sepa algo de mi hijo, búsqueme, díganme”, pidió la madre buscadora.

Como en el caso de esta madre buscadora, el hallazgo de cientos de prendas y restos óseos en el rancho Izaguirre de Teuchitlán, aparentemente utilizado para incinerar y sepultar clandestinamente a personas, genera esperanza a un sinnúmero de familias de encontrar indicios de sus seres queridos.

“Esto ha dado esperanza a muchas personas que están buscando a sus familiares de encontrar a sus seres queridos”, dijo a la agencia Reuters Raúl Servín, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, quien denunció el hallazgo y que desde hace siete años trata de encontrar a su hijo.

Desde que se hizo público el caso, agregó, muchas personas de todo el país nos han contactado para decirnos que identificaron ropa, zapatos, mochilas y otros objetos que pertenecían a sus familiares o que fue lo último que llevaban puesto el día que desaparecieron.

Omisión de autoridades es delito, afirma abogada

| Por Ulises Soriano

Claudia Aguilar Barroso, integrante de la Barra Mexicana-Colegio de Abogados AC., aseguró que la omisión de las autoridades en el caso del rancho en Teuchitlán, Jalisco, puede ser un delito.

En entrevista con La Razón, puntualizó que “las omisiones de las autoridades que, simplemente no cumplen con sus obligaciones, sí puede ser un delito”.

“Cualquier autoridad debe cumplir con todas sus atribuciones legales, y cualquier falta u omisión puede traer una serie de responsabilidades, desde administrativas, civiles e incluso penales. Además de que se sabía incluso de la existencia y estaba asegurado, pero no se hace nada”, anotó.

La abogada Aguilar Barroso consideró que en el caso del campo de exterminio dado a conocer a principios de marzo en Jalisco “lo más grave que hemos visto, las imágenes son desoladoras, que se asemejan a los campos de concentración del régimen Nazi. Pero lo más grave, en nuestro caso, lo que alcanzamos a ver es la punta del iceberg de muchos otros casos como este”.

Advirtió que en caso de que esta situación se lleve a una legislación penal, “vamos a seguir como hemos estado en tantos casos donde lo que se reclama, por parte de las organizaciones defensoras de derechos humanos, es la falta de acción y la omisión total del Estado mexicano”.

  • 2 mil 863 fosas clandestinas encontradas con AMLO

Lamentó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) perdió la hoja de ruta y no ha cumplido. “Hemos visto organismos muy potentes como el Centro Prodh y otros más que han venido a suplir a este organismo en los últimos años”, puntualizó.

Jorge Ibarrola, quien también forma parte de la Barra Mexicana de Abogados, coincidió en que todas las autoridades están obligadas a trabajar en el marco constitucional, entonces si son omisos en su actividad, evidentemente, esa omisión genera un delito.

También insistió en la crítica en contra de la CNDH y también las comisiones locales, la cuales dijo, “no están haciendo su trabajo, pero, de forma paradójica, el trabajo lo están haciendo las organizaciones no gubernamentales o las madres buscadoras, quienes hasta hacen el trabajo del ministerio público”.