La Cuaresma es un tiempo de reflexión para la preparación de la Resurrección de Jesús en el Domingo de Pascua. En este periodo, que inicia el Miércoles de Ceniza y termina en la Semana Santa, se prohíben ciertos alimentos. Descubre si el jamón está prohibido su consumo.
Este tiempo de reflexión dura 40 días, los mismos que Jesús pasó en el desierto antes de comenzar su ministerio público, según relata la Biblia.
¿Se puede comer jamón en Cuaresma 2025?
En este sentido, los católicos tienden a eliminar ciertos alimentos de su dieta diaria, entre ellos, los elementos de origen animal. En La Razón de México, te presentamos lo alimentos que están excluidos:

¿Qué es Cuaresma para niños?
- Carne de cabra
- Cerdo
- Cordero
- Ganso
- Jabalí
- Pato
- Res
- Chicharrón
- Chorizo
- Embutidos
- Jamón de cerdo o serrano
- Tocino

Así, el jamón de cerdo está prohibido en esta Cuaresma, como parte de la abstinencia de ciertos placeres o realizar actos de caridad como una forma de sacrificio y reflexión espiritual.
La cuaresma se relaciona con el consumo de pescado y la abstinencia de algunos tipos de carne, pero su celebración, entre marzo y abril de cada año, es una tradición con muchos años de antigüedad, que está arraigada en profundos valores religiosos.
Datos importantes de la Cuaresma
Este periodo inicia 40 días antes de la Semana Santa, es decir, inicia el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo, y es un periodo de más de un mes cuyo fin es la reflexión y penitencia.
Las personas que celebran la cuaresma suelen ocupar este tiempo para actividades relacionadas con la entrega espiritual:
- Ayuno: Se limita el consumo de alimentos o se realiza una comida ligera durante ciertos días, como el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo
- Abstinencia: Los viernes se evita comer carne roja; en su lugar, se consumen pescados y mariscos. Esto simboliza renunciar a placeres materiales
- Oración y obras de misericordia: Los fieles intensifican su vida espiritual mediante oraciones diarias, Vía Crucis, limosnas y acciones caritativas
- Vestir de morado: Este color litúrgico representa penitencia y austeridad. En algunas iglesias también se cubren las imágenes religiosas con telas violetas.
La Cuaresma, en México, se ha convertido en sinónimo de consumo de la carne de pescado, lo cual provoca mercados y tianguis llenos de gente en busca de la más fresca para sus recetas.

