Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, inauguró este domingo la planta potabilizadora “El Carrizal II” en el municipio de Centro, Tabasco, que va a suministrar dos terceras partes del agua que necesita Villahermosa en beneficio de 165 mil habitantes.
La mandataria federal detalló que esta planta forma parte de los Proyectos de Infraestructura Hídrica del Plan Nacional Hídrico, el cual contempla la tecnificación del riego agrícola para optimizar el uso del agua y así destinar más al consumo humano.
Agregó que además desde el Gobierno de México se impulsarán obras adicionales para garantizar agua potable, como es el caso de la tecnificación del riego agrícola para que el líquido que no sea utilizado se destine al consumo humano.

Marina detiene a cuatro personas y asegura armas y drogas en Cajeme, Sonora

Esto es parte “de los proyectos estratégicos para llevar agua donde históricamente no ha llegado. Otros tienen que ver con hacer eficiente el riego agrícola. La mayor parte del agua que se consume en el país es para riego, pero si y tecnificamos el riego vamos a tener agua que se va a poder distribuir para otros usos, particularmente para consumo humano”.
Sheinbaum destacó, de igual forma, la coordinación entre los gobiernos municipales, estatales y el Gobierno Federal para abordar estratégicamente los problemas de suministro de agua potable en Tabasco.
Asimismo, comentó que, con la tecnificación y creación de nuevos distritos de riego “puede haber doble producción, y eso nos va a ayudar mucho porque uno de nuestros objetivos es la soberanía alimentaria”, afirmó, y recalcó que ésta consiste en dejar de importar productos “y que se puedan producir en nuestro país, entonces Tabasco va a contribuir de manera muy importante a la soberanía alimentaria”.

Con modelo neoliberal “solo se empobreció al pueblo de México”
Durante su intervención, la primera mandataria aseguró que con el modelo neoliberal, implementado por los gobiernos pasados, el pueblo mexicano se empobreció y, con ello, devino la violencia y la inseguridad; sin embargo, destaco que con la llegada de la llamada Cuarta Transformación el país ha “florecido”.
“Se demostró que con el modelo neoliberal solo se empobreció al pueblo de México. Llegó incluso la violencia, la inseguridad, que viene de todo ese periodo de descomposición no solamente social, sino de valores de los gobiernos que perdieron toda la ética”, afirmó.
Sheinbaum comentó que, bajo la premisa “por el bien de todos primero los pobres cambió nuestro país, y al gobernar con ese principio de apoyar siempre al que menos tiene, no solamente es humanista y es justicia, sino que, además se demostró que la economía se fortalece cuando se riega desde abajo, como los árboles. Cuando se riega abajo, México, florece”.
cehr

