El Día de la Expropiación Petrolera, 18 de marzo, forma parte de nuestros calendarios de efemérides. Es una de las fechas más relevantes para la identidad nacional, aunque muchas veces la dejamos de lado a causa de su cercanía con el natalicio de Benito Juárez, el 21 de marzo, que, a su vez, nos da un día de descanso oficial.
Cada año, las instituciones de gobierno conmemoran este día que, por su significado para la soberanía nacional, es una de las fechas más importantes para la historia nacional contemporánea. Además, los niños en las escuelas la celebran con recortes de torres petroleras y la imagen de Lázaro Cárdenas.

Pero ¿qué fue exactamente la Expropiación Petrolera y por qué se conmemora el 18 de marzo? Quizá ya no recuerdes tus clases sobre este episodio histórico. En ese caso, te explicamos de qué se trata y qué tiene que ver con el feriado nacional de esta semana.

Temblor HOY 17 de diciembre de 2025 en México: Noticias AL MOMENTO de sismos
¿Por qué se celebra el Día de la Expropiación Petrolera el 18 de marzo?
Si manejas un automóvil —y aunque no lo hagas— seguro estás más que familiarizado con lo que es Pemex (Petróleos Mexicanos): has visto su nombre y escudo en gasolineras, anuncios callejeros, como sticker en automóviles y en cientos de lugares más. Es parte fundamental de la identidad nacional. Bueno, pues la fuerte presencia de Pemex está relacionada con la Expropiación Petrolera.

Se conoce como Expropiación Petrolera al episodio en la historia de México en el cual, como resultado de movimientos políticos y legales, el petróleo pasó de manos extranjeras a ser controlado por el Gobierno mexicano, en un acto que contribuyó fuertemente a la soberanía nacional.
De acuerdo con la historia oficial, el 18 de marzo de 1938, el entonces presidente de México Lázaro Cárdenas del Río firmó un decreto por el cual el Gobierno tomó el control total de la extracción, producción y comercialización del petróleo.

Hasta ese momento, este recurso natural estaba en manos de 17 compañías extranjeras, como Royal Dutch Shell, Huasteca Petroleum y Sinclair Pierce Oil Company.
Según historiadores, estas compañías se negaban a mejorar las condiciones laborales y salariales de trabajadores, lo cual provocó los movimientos sociales que llevaron al Gobierno mexicano a tomar la decisión de tomar el control del petróleo mexicano.
A causa de esto, el 7 de junio de 1938 se fundó Pemex, una empresa estatal encargada de la exploración, explotación y comercialización del petróleo.

La Expropiación Petrolera contó con apoyo de diversos sectores sociales y es considerada, hasta la fecha, como un acto de fortalecimiento a la soberanía nacional y a la preservación de los recursos naturales de México.
¿El 18 de marzo, Día de la Expropiación Petrolera, es feriado oficial?
A pesar de su relevancia nacional, el Día de la Expropiación Petrolera no es considerado feriado oficial, por lo que no amerita descanso ni pago triple para quienes laboren ese día.
Quizá la confusión se origine porque en la misma semana sí hay un feriado oficial —aunque cambia cada año— pero éste es por el natalicio de Benito Juárez, el 21 de marzo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

