La Cuaresma se caracteriza por dos actos: evitar la ingesta de carnes rojas y realizar un ayuno. En este tiempo, algunos alimentos de origen animal están prohibidos para los católicos durante todos los viernes de este periodo de 40 días, lo que genera un cambio en la manera de comer.
De esta forma, la Iglesia busca que sus fieles reflexionen sobre lo que sufren las personas que menos tienen y la forma en la que su vida está estructurada como pareja, padre o compañero de trabajo.
En este sentido existen muchas dudas sobre qué tipo de carnes se pueden comer en Cuaresma. En La Razón de México, te decimos todo lo que necesitas saber sobre este acto de sacrificio para fortalecer la voluntad de cada persona.

Nueva Ley de Aguas de Morena es ‘una trampa’ para controlar a la población, acusa Añorve
¿Qué carnes se pueden comer?
- Pollo
- Pescado
- Pavo
- Mariscos
Por otro lado, el padre José de Jesús Aguilar Valdés aseguró que esta prohibición de comer carne roja puede ser sustituido por otras acciones como utilizar menos el teléfono, no comer tantos dulces o chocolates y disminuir la ingesta de alcohol.
¿Por qué se suele comer pescado durante Cuaresma?
Según el padre José de Jesús Aguilar Valdés, explicó que la razón por la que los católicos suelen comer pescado es porque en la antigüedad las poblaciones solían buscar un río o un lago para establecer sus bases.
De esta forma, la naturaleza proveía de agua y comida a los que menos tenían, quienes solían alimentarse de pescado. En caso contrario, las personas con mayores recursos acostumbraban criar vacas, chivos o tener campos de siembra.
Así, el comer pescado es una manera de reflexionar sobre las carencias y oportunidades para mejorar como persona, con una penitencia que incluye la no ingesta de carnes rojas.
Además, José de Jesús Aguilar Valdés dijo que los hogares pueden ahorrar un poco con la compra de pescado, mariscos y vegetales. Ese dinero puede ser destinado para apoyar a las personas que menos tienen, como muestra de misericordia.

¿Cómo se hace el ayuno?
Otra parte importante de la Cuaresma es realizar un ayuno al menos 2 días al año: el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Durante este periodo, las personas deben realizar un análisis sobre su vida, es decir, en qué parte de ella está fallando, desde la humildad y la sinceridad.
El padre José de Jesús Aguilar Valdés explicó que las personas que están exentas de realizar el ayuno son los enfermos y los menores de edad, por lo que el rango de edad para realizar esta acción es de los 18 años hasta los 59 años.
