No se trata de un tema político, dice

Sheinbaum: Caso Teuchitlán no es talón de Aquiles; estamos haciendo lo correcto

La Presidenta subraya que las desapariciones requieren ser tomadas con seriedad; ratifica cercanía con las familias y víctimas; proyecto de reformas en la materia se retrasan

Predio en Teuchitlán, Jalisco. Imagen de archivo.
Predio en Teuchitlán, Jalisco. Imagen de archivo. Foto: Cuartoscuro, Fiscalía del estado de Jalisco.

Los hallazgos dentro del Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, donde se presume que se cometieron asesinatos e inhumaciones clandestinas, no representa un “talón de Aquiles” para el Gobierno Federal, aseguró la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien aseguró que las decisiones que se han tomado al respecto son las correctas.

  • El Dato: El número de personas desaparecidas se duplicó en el sexenio de AMLO, con un incremento de casos del 94% entre el 2018 y el 2024, al pasar de 6,977 a 13, 534.

Yo no considero que sea ni talón de Aquiles ni talón de otro tipo… Yo no tengo, digamos, ninguna duda en que estamos haciendo lo correcto, y eso es lo que nos da la tranquilidad… Nosotros no somos los gobiernos del neoliberalismo, no somos el PRIAN, no, no somos el PRIAN; nosotros nos comprometimos a no mentir, a no robar y a no traicionar al pueblo, y así hasta el último día de mi mandato”, declaró la mandataria.

Ayer enfatizó que la magnitud de las desapariciones en México requiere ser tomado con seriedad y “sin esconder absolutamente nada”.

Adelantó que como parte de los nuevos reportes sobre desapariciones no sólo se incluirán informes provenientes de carpetas de investigación, sino de otras fuentes, pues “tenemos que decir la verdad, cuántas personas desaparecidas existen en la plataforma de la Comisión Nacional de Búsqueda”.

“Eso es importante que la gente conozca, porque en el caso de otros reportes no necesariamente hay toda la información y eso es lo que vamos a presentar muy pronto. Pero tenemos que decir la verdad, cuántas personas desaparecidas existen en la plataforma de la Comisión Nacional de Búsqueda”, dijo.

Reiteró que habrá cercanía con las familias y víctimas, así como acciones para afrontar la situación desde la prevención “hasta dar con la verdad y que se haga justicia y que se encuentre a las personas”.

Sobre el reporte dado por el fiscal general Alejandro Gertz Manero respecto al caso Teuchitlán, subrayó que se mantendrá la investigación para corroborar si ahí hubo personas, homicidios o si ocurrieron otros hechos que se han asegurado en medios.

“Pero tomamos en serio el tema de la desaparición, lo vemos en su justo término, la atención a las víctimas, el fortalecimiento de las leyes, que se clarifique, que se que se haga que salga la verdad del tema de Jalisco y de este predio en particular sin esconder nada y el deslinde de responsabilidades”, dijo.

Respecto a los señalamientos contra el exgobernador Enrique Alfaro, insistió que es un asunto a cargo de la Fiscalía, la cual ya expuso que no se siguieron todos los protocolos en el aseguramiento del lugar desde septiembre.

No obstante, dijo que no se trata de un tema político y quienes así lo quieran ver “se van a quedar con las ganas”.

“Todo es política, todo, pero no es politiquería. Entonces, si hay responsabilidades de funcionarios, los tiene que determinar la fiscalía, municipales y si el caso, estatales. Tiene que decirlo él porque no es un asunto de que la Presidenta diga, que le mande decir al fiscal ‘oiga, investiga el exgobernador’, pues no”, dijo.

Anunció que la presentación de las reformas a leyes secundarias para atender las desapariciones, se retrasará y es posible que estén listas la próxima semana.

Explicó que la Consejería Jurídica no alcanzó a terminar los ajustes en estos días, debido a que es un trabajo que requiere análisis que ha implicado la apertura de un diálogo con familiares de víctimas, para conocer su visión y sus consideraciones formen parte de las leyes.

La Jefa del Ejecutivo federal sostuvo que se mantiene el compromiso de hacer las modificaciones para fortalecer la búsqueda de las personas y las sanciones que se aplican, así como generar las condiciones para contar con una base de datos única que permita atender éste y otros fenómenos criminales.

Y es que señaló que hay casos en los que no se puede proceder con la identificación de cuerpos porque no hay una base de datos nacional, tampoco se cuenta con una alerta de desaparición que incluya mecanismos que lleguen a lugares como aeropuertos o terminales.

Y confirmó que habrá un incremento de presupuesto para la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), a partir de un análisis de las necesidades que ésta tenga.

4T revienta sesión y evita discutir proyecto del PAN

│ Por Blanca Santos

Senadores de Morena, PT y PVEM hicieron el vacío en el salón de plenos y reventaron la sesión en cuanto el legislador del PAN Marko Cortés Mendoza, proponía la creación un grupo interdisciplinario e independiente con expertos internacionales para la investigación del caso Teuchitlán.

De forma abrupta los morenistas y aliados comenzaron a salir del salón de plenos al inicio de la exposición de Marko Cortés, por lo que el panista acusó que salían por orden del coordinador de Morena, Adán Augusto López; ante ello, la senadora del guinda Verónica Camino Farjat pidió la rectificación de quorum.

“Antes de que se salgan los compañeros, porque veo que Adán Augusto les está diciendo que se salgan, voy a pedir que los senadores voten este exhorto de urgente y obvia resolución (…) Es una pena que el régimen morenista se haya salido cuando íbamos a proponerles que este Senado hiciera una petición formal para que se conformara este grupo de especialistas internacional”, acusó el senador Cortés Mendoza.

  • El Tip: En 2024, tras un enfrentamiento armado, 10 personas fueron detenidas y 3 rescatadas en el mismo rancho.

El panista presentaba un exhorto a la Presidencia de la República para promover un acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la implementación de un Grupo de Investigación Interdisciplinario Independiente para que se incorpore asistencia técnica con perspectiva de derechos humanos en la investigación de los hallazgos en el Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco.

Tras la rectificación de quorum, con sólo 25 legisladores presentes en el salón de plenos y al grito de “narco gobierno, narco gobierno” de priistas y panistas, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Imelda Castro Castro, concluyó la sesión y citó para el próximo martes 25 de marzo a las 11:00 horas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR