Evento en el norte del país

Frente a retos vamos a salir adelante: CSP

La mandataria agradece a la IP por su colaboración y apertura al diálogo “para enfrentar los tiempos”; asegura que la preponderancia a Pemex y CFE no interviene en el T-MEC

La jefa del ejecutivo en la Asamblea Anual de la Caintra, ayer, en Nuevo León.
La jefa del ejecutivo en la Asamblea Anual de la Caintra, ayer, en Nuevo León. Foto|Cuartoscuro

La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró ante la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) que México saldrá adelante pese a los nuevos retos que se enfrentan, pues aseguró que la economía nacional se encuentra fuerte.

Al participar en la Asamblea Ordinaria de esta organización, la mandataria agradeció al sector empresarial por su colaboración y apertura al diálogo para enfrentar los tiempos que, dijo, no han sido sencillos desde que asumió el cargo.

Este evento reunió a empresarios y autoridades del estado de Nuevo León.

Tras los amagos arancelarios desencadenados por EU, reiteró que la integración de Norteamérica es lo que más conviene para posicionarse frente a otras regiones.

Máximo Vedoya, presidente saliente de CAINTRA Nuevo León, aseguró que la Presidenta de México cuenta con el apoyo de los industriales de la entida para fortalecer el crecimiento regional, el crecimiento social y el empleo de calidad.

Jorge Santos, nuevo presidente de CAINTRA Nuevo León, reconoció el liderazgo de la Presidenta de México y de su equipo para hacer frente a los desafíos y retos del país.

“Queremos ir juntos, empresas, sociedad y Gobierno”, aseguró

También mostró su respaldo al Plan México.

Tenemos una economía fuerte porque impulsamos la inversión pública y privada través del Plan México: Presidenta

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que México tiene una economía fuerte ya que impulsa la inversión pública y privada a través del fortalecimiento del Plan México.

Tenemos una economía fuerte que a nadie le quede la menor duda, nuestra prosperidad aumentará con el incremento en la inversión pública y en la inversión privada el fortalecimiento del Plan México, el fortalecimiento del bienestar del pueblo de México, las inversiones públicas que estamos planteando y el impulso a la inversión privada con certidumbre jurídica”.

Esta fortaleza de la economía de México es algo que todas y todos debemos sentirnos orgullosos, no solo es un logro del Gobierno de México sino es un logro de las y los mexicanos”, aseguró.

Luego de tomar protesta a los miembros del Consejo Directivo de la CAINTRA para el periodo 2025-2026, aseveró que, frente a los nuevos retos, México saldrá adelante gracias a la fortaleza que tiene el país.

Estoy segura de que frente a los retos nuevos vamos a salir adelante porque estamos juntos y eso nos da una fortaleza enorme pero además estoy convendría que México ha demostrado que frente a cualquier adversidad siempre salimos adelante”, aseguró.

Durante su intervención, felicitó a Jorge Santos por su nombramiento como el nuevo presidente de CAINTRA Nuevo León.

Al hablar del Plan México y sus objetivos de detonar el desarrollo con bienestar, expuso a los empresarios que hay un crecimiento del cinco por ciento en el PIB a pesar de la pandemia, lo que se ha acompañado de mejores tasas de empleo, aumento del salario mínimo y una inversión extranjera por más de 318 mil millones de pesos, lo que en su conjunto ha llevado a que México sea la doceava economía en el mundo y que el peso sea una moneda fuerte a pesar de las dificultades.

También resaltó que la balanza comercial de México se encuentra estable porque se exporta e importa casi en las mismas proporciones.

Expuso los resultados de distintos planes en su Gobierno como la simplificación digital, el plan de tecnificación de riego, así como la devolución de concesiones de agua por parte de empresas.

Recalcó en que con el Plan México es a largo plazo para seguir con la relocalización de empresas, el fortalecimiento del mercado interno, la disminución de importaciones, crear mejores empleos, incrementar la proveeduría local.

Antes, en su conferencia consideró que no hay motivo para que empresarios se quejen de las reformas con las que se dio preponderancia a Pemex y CFE en la producción energética, pues aseguró que el plan no interviene con los términos del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Señaló que derivado de la reforma energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se cedieron bloques de territorio marítimo mexicano para la explotación petrolera a privados.

“Se hizo un concurso, se dividió la zona del golfo por bloques. Y entonces se hizo una ronda de licitación. ¿Quién da la mejor oferta? Y entonces hubo empresas que dijeron, ‘yo doy una mejor oferta’. Se les asignó 2014 y estamos en 2025 y todavía no hay nada. Entonces ni siquiera tendrían por qué tener esta queja”, dijo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR