La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo consideró que no hay motivo para que empresarios se quejen de las reformas con las que se dio preponderancia a Pemex y CFE, como empresas públicas del estado, para la producción energética del país, pues aseguró que el plan no interviene con los términos del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
“Ni siquiera tendrían por qué tener esta queja. Y en el caso eléctrico va a haber inversión privada con estos nuevos esquemas, pero el 54% de la generación es pública”, dijo.
Señaló que derivado de la reforma energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se cedieron bloques de territorio marítimo mexicano para la explotación petrolera a privados.
“Se hizo un concurso, se dividió principalmente la zona del golfo por bloques. Y entonces se hizo una ronda de licitación. ¿Quién da la mejor oferta? Y entonces hubo empresas que dijeron, “Yo doy una mejor oferta” Se les asignó 2014 y estamos en 2025 y todavía no hay nada. Entonces ni siquiera tendrían por qué tener esta queja”, dijo.
Sobre el pago a proveedores de Pemex, comentó que habrá una extensión cuyos detalles serán dados a conocer por la Secretaría de Energía.
Respecto a los aranceles advertidos por Estados Unidos, la mandataria reiteró que se habrá de esperar hasta el 2 de abril cuando venza la prórroga que se acordó entre ambos países.
Afirmó que, en este contexto de tensiones internacionales, no hay nada que venza a México.
“Al pueblo de México nadie (lo vence), nadie y menos ahora, nadie. El pueblo de México es lo mejor de nuestro país, pero además ahora está empoderado, consciente”, dijo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT