José Gregorio “N”, “El Lastra”, señalado como presunto reclutador de personas para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue vinculado a proceso este lunes por delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo las Fuerzas Armadas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Además, un juez dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a “El Lastra”, quien permanecerá internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, mejor conocido como “El Altiplano”, en el Estado de México.
A través de un comunicado oficial, la FGR precisó que José Gregorio “N” habría sido servidor público, lo que aumenta la gravedad por su probable responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Es señalado, también, por delitos contra la salud en modalidad de comercio.
Así fue la detención de “El Lastra”
“El Lastra”, de 51 años, fue detenido el pasado 22 de marzo en la alcaldía Cuajimalpa de la Ciudad de México. Según la FGR, la captura ocurrió sobre la autopista México–Toluca durante un operativo en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Además de José Gregorio “N”, también fue aprehendida una mujer identificada como Abril “N”, quien fue vinculada a proceso este mismo 24 de marzo por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud en su modalidad de comercio, y por lo que fue ingresada al Centro Federal de Readaptación Social Femenil (Cefereso) No. 16, en Coatlán del Río, en el estado de Morelos.

En el operativo conjunto las autoridades aseguraron un arma de fuego, clorhidrato de metanfetamina, celulares, un vehículo, dinero en efectivo y documentación diversa.
“El Lastra”, responsable del reclutamiento de personas en el rancho Izaguirre
Más temprano este lunes, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, ofreció más detalles sobre la captura de "El Lastra", a quien señaló como responsable del reclutamiento y adiestramiento de personas, en el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, bajo control del CJNG.
Harfuch mencionó que, según el testimonio de "El Lastra", quienes intentaban escapar o se resistían al adiestramiento para formar parte de la organización criminal, eran torturadas o asesinadas.
“De acuerdo con el testimonio del detenido, llegaron a privar de la vida a personas que se resistían a recibir el adiestramiento o intentaban escapar del lugar. También los golpeaban y sometían a tortura”, dijo.
José Gregorio “N” se ocultaba en el municipio jalisciense de Tala y para intentar evadir a las autoridades viajó a la Ciudad de México, donde fue finalmente detenido. Según un comunicado oficial, tras meses de investigación las autoridades identificaron a “El Lastra”, a quien seguían sus pasos mediante “vigilancias fijas, móviles y discretas” en Jalisco.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr
