Busca conocer acusación en su contra

Acude Cuauhtémoc Blanco a Fiscalía… pero con fuero

Estoy aquí bien paradito, dice exgobernador de Morelos; acusa revancha política; Presidenta aclara: “Yo no protejo a nadie… investigación no se cierra”. Plantea que también sigan las indagatorias contra Alito; defensa de víctima acusa desaseo en procesamiento de solicitud de desafuero

Cuauhtémoc Blanco, entrevistado a su salida de la Fiscalía en Temixco, ayer.
Cuauhtémoc Blanco, entrevistado a su salida de la Fiscalía en Temixco, ayer. Foto|Cuartoscuro

Con fuero, camioneta blindada, un fuerte dispositivo para escoltarlo, acompañado por su abogada y luego de que la Presidenta le sugirió por la mañana acudir, Cuauhtémoc Blanco se presentó en la Fiscalía de Morelos para conocer la acusación en su contra y dijo que dará la cara cuando se le requiera, pero aseguró que no pedirá licencia a su cargo como diputado federal para renunciar al fuero constitucional que lo protege y poder enfrentar el proceso que se le sigue.

“Como en la cancha, aquí estoy bien paradito; no corro ni me escondo; estoy dando la cara”, declaró a su salida de la sede de la Fiscalía en Temixco el exgobernador de Morelos, acusado de intento de violación en contra de su media hermana.

Además, reiteró su agradecimiento con las fuerzas políticas que lo apoyaron y votaron este martes en San Lázaro: “Gracias a todos los diputados de todas las fracciones que me apoyaron. No les voy a fallar; y así como lo he hecho en la cancha, las cosas a mí me gustan hablarlas de frente, no me escondo”.

  • El Dato: Las diputadas federales del PRI exhortaron a la Fiscalía de Morelos para que, a la brevedad, realice la debida integración de la carpeta de investigación contra Blanco.

El proceso en su contra, dijo, son “trancazos políticos” de los que acusó al exfiscal de Morelos Uriel Carmona, al estar detrás de los señalamientos en su contra: “la otra (Fiscalía) era un desastre, siempre lo he dicho. El exfiscal cambiaba los dictámenes y carpetas de investigación”.

Sin embargo, refrendó su confianza en la actual administración de la Fiscalía estatal. Aun así, junto con sus representantes legales, lamentó que la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales le haya negado acceso a la carpeta de investigación, así como la oportunidad de entregar pruebas ante las acusaciones.

También, la abogada de Blanco Bravo, Naiby Ríos, señaló que su cliente “no fue notificado conforme a derecho” en torno a la denuncia, por lo que consideró que se violentó el proceso jurídico respectivo al haber una integración parcial y sin darle derecho a la defensa.

LEER MÁS: Sheinbaum sugiere a Blanco declarar y que siga indagatoria

“Cuauhtémoc Blanco tiene también el derecho, finalmente, de defenderse de lo que se le pueda estar acusando. Esta fue una comparecencia voluntaria, la cual acabamos de realizar”, señaló la abogada, quien adelantó que impugnará el acuerdo por el que no se les entregará la carpeta de investigación.

Los reporteros cuestionaron también a Blanco sobre si puede dar la cara sin fuero y respondió que “eso no tiene nada que ver, lo del fuero, pero se sigue (el proceso); aquí estoy, no me escondo, no corro, nadie me protege”.

Más tarde, en un comunicado señaló con claridad que no solicitará licencia y, por lo tanto, conserva su fuero.

“Mantengo firme mi compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, confiando en que las autoridades actuarán con apego a derecho y que la verdad prevalecerá. Mientras tanto, continuaré desempeñando mis funciones como legislador, trabajando en favor de la ciudadanía y defendiendo los valores que siempre me han guiado”, estableció.

Señaló que la resolución de la Sección Instructora evidenció “graves inconsistencias y la falta de sustento jurídico” en su desafuero, reiterando que se trata de “una acusación infundada y construida sobre un delito fabricado”.

La Fiscalía de Morelos también se pronunció sobre este caso: dijo que actuará con imparcialidad, responsabilidad y legalidad, y señaló que el diputado compareció de manera voluntaria y que el proceso se ha desarrollado conforme a los protocolos legales.

El organismo reafirmó su compromiso de no emitir juicios anticipados ni permitir la politización del caso, garantizando imparcialidad y respeto a los derechos humanos sin distinción de cargo o filiación política.

LEER MÁS: Morenistas chocan sobre el caso del exfutbolista

Noroña critica iniciativa para quitar fuero

Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, se manifestó en contra de la iniciativa que presentó su compañero de partido, el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, para retirar el fuero a legisladores y gobernadores que enfrenten acusaciones penales.

“Te pueden acusar de lo que quieran. Estuvimos a un voto de no lograr la reforma al Poder Judicial. Bueno, lo que se quejó Movimiento Ciudadano, que un senador había sido detenido, y si no tiene fuero, pues tú detienes un senador y por un voto pasas o no pasas una reforma constitucional”, argumentó.

Explicó que el fuero constitucional cubre la “libertad de expresión del legislador”, por lo tanto “alguien aquí en tribuna puede decir: ‘el gobernador de tal lado es tal y tal y tal, y te acusan de no sé qué cosa, porque no tienes fuero”.

Fernández Noroña se pronunció por rediseñar la inmunidad parlamentaria, al considerar que “el fuero en México no es un fuero. Aquí no hay un tribunal especial para las políticas y políticos. Lo que hay es una protección que impide que se fabriquen delitos para sacarte del proceso legislativo o del proceso político”, aseguró.

LEER MÁS: Hubo desaseo en San Lázaro para proteger a diputado

En la bancada morenista, el vicecoordinador, Ignacio Mier, señaló que la propuesta de Ramírez Cuellar debe ser debatida al interior del grupo, pero afirmó que comulga con la misma.

“Creo que es una discusión que se tiene que dar, y que debería de retirarse para estar en la misma condición que el resto de los ciudadanos que nos dieron su voto, su confianza y ser su representante, sino yo creo que sería poco proporcional, y hay que mantener que exista inviolabilidad de los comentarios, de las posiciones políticas que puedan asumir diputados y senadores”, señaló.

Sin embargo, Ricardo Anaya, líder de la bancada del PAN, señaló que esta propuesta es “hipócrita”, y concedió la “medalla de oro a la hipocresía, porque ahora resulta que no estuvieron de acuerdo en quitarle el fuero a una persona acusada por su esposa, por su media hermana, y hoy como cortina de humo lanzan una iniciativa supuestamente para eliminar el fuero”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR